"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La pareja de Malawi consigue el perdón presidencial tras la visita del secretario general de Naciones Unidas

La visita de Ban Ki-moon -secretario general de Naciones Unidas- a Malawi, que os adelantábamos hace unos días, se ha saldado con una inesperada buena noticia: el perdón presidencial a Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, la pareja condenada a 14 años de cárcel tras celebrar una ceremonia nupcial por “actos contra natura e indecencia grave”.

Bingu wa Mutharika, Presidente de Malawi, ha justificado su decisión, anunciada tras entrevistarse con Ban Ki-moon, en razones humanitarias.  Aunque ha expresado que la conducta de la pareja es «equivocada, totalmente equivocada», Mutharika ha añadido que «una vez que han sido sentenciados, yo, como Presidente de este país, tengo el poder para pronunciarme sobre la materia, y he decidido que sean perdonados y liberados».

Ban Ki-moon ha calificado la decisión de Mutharika de «valiente», y ha pedido, de forma genérica, que todos los países que criminalizan la homosexualidad modifiquen sus códigos penales. Lo cierto es que la decisión del Presidente de Malawi, en la que ha pesado sin duda la reacción internacional, choca con la de buena parte de la opinión pública de su país. Habrá que ver como se desenvuelve el proceso a lo largo de los próximos días y si la pareja puede volver a su vida normal, lo que a día de hoy parece difícil.

Como hemos venido informando a lo largo de los últimos meses, la pareja fue detenida en diciembre tras celebrar una ceremonia de compromiso privada por el rito tradicional de su país, y desde entonces ha permanecido encarcelada en condiciones inhumanas. Steven Monjenza llegó a enfermar en la cárcel. Pese a las penalidades vividas, la pareja hizo llegar a los medios, a través del activista británico Peter Tatchell, un mensaje en el que reiteraba su amor. Por cierto, aunque prácticamente todos los medios de comunicación se refieren a esta pareja como una pareja gay, Tiwonge Chimbalanga, nacido con sexo masculino, se identifica como mujer, viste habitualmente atuendo femenino y se comporta socialmente como tal, por lo que se trataría en realidad de una mujer transgénero.

La detención de la pareja desató en Malawi una ola de homofobia sin precedentes. El propio Presidente se refirió a la homosexualidad como una muestra de que Satanás “estaba tomando el control del país”

Comentarios
  1. chiquitin
  2. noctua
  3. Carrington
  4. .teri
  5. MonEsVol
  6. Graciela
  7. Despotorramiento feroz
  8. Ave
  9. Sara
  10. Lobogrino
  11. MonEsVol
  12. Nick
  13. Nenaza
  14. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.