"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mithly, primera revista LGTB del mundo árabe, se distribuye de forma clandestina y a través de internet

Ya está en la calle Mithly, que reclama ser la primera revista LGTB impresa en un país árabe. «Mithly es un juego de palabras en árabe que significa gay, pero también yo mismo. Esta palabra la inventaron homosexuales árabes de Estados Unidos y es el primer término en nuestra lengua que define a los gays de un modo neutro, sin connotaciones peyorativas», explica Samir Bargachi, secretario general del colectivo marroquí Kifkif y director de la nueva revista.

«Se nos presenta como unos desviados, como un peligro. La visión que se ofrece de los homosexuales es muy negativa», explica Bargachi. «De ahí la necesidad de tener un medio de comunicación».

El principal medio de difusión de Mithly es, por el momento, su propia web, desde donde es posible descargar la revista -de periodicidad mensual- en formato PDF (pincha aquí). En un esfuerzo por dar a conocer la revista, Kifkif ha distribuido de forma clandestina unos 200 ejemplares del primer número en papel en cuatro grandes ciudades marroquíes.

Los contenidos de Mithly, cuyo primer número está íntegramente en árabe pero que tiene vocación de publicación bilingüe (en árabe y francés)se centran en asuntos de especial interés para llos lectores LGTB, como la prevención contra el sida o la cultura homosexual, aunque también hay reportajes generalistas. La web ofrece también un consultorio psicológico y otro legal a través de los cuales es posible hacer preguntas y ofrecer testimonios de forma confidencial.

El número de mayo tratará el tema del suicidio: Kifkif ha llevado a cabo una encuesta en lugares clásicos de reunión de la comunidad homosexual de Casablanca y los resultados son elocuentes: «el 30% de los entrevistados se había planteado el suicidio», comenta Bargachi.

Comentarios
  1. JoseAntonio_Gonzalez
  2. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.