"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Convergais responde a Duran i Lleida, mientras la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya le invita a leerse el Estatuto

Las manifestaciones de Josep Antoni Duran i Lleida -presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso- defendiendo a los médicos que practican las denominadas «terapias reparadoras» de la homosexualidad, han recibido respuesta por parte de Convergais, colectivo de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) integrado por militantes homosexuales. CDC de tendencia liberal, forma junto a UDC, de tendencia democristiana, la federación CiU.

El portavoz de Convergais, Jordi Arcarons, ha lamentado las declaraciones de Duran y ha rechazado de plano sus críticas al expediente abierto por el gobierno catalán a la Policlínica Tibidabo. «Estamos absolutamente de acuerdo con la acción emprendida», ha señalado.

Arcarons ha subrayado que «ser homosexual no es algo que se escoja ni que se sufra, sino simplemente uno es gay, y punto. No existe ninguna terapia que pueda cambiar su orientación sexual». «El hecho de que existan médicos que aplican terapias para dejar de ser homosexual equivale a aceptar que la homosexualidad es un estado cambiante y enfermizo», ha añadido, recordando que si alguna persona está viviendo como un problema el hecho de descubrir su orientación homosexual puede acudir a un psicólogo o a un psiquiatra para que le ayuden a entender su situación real y a reubicarse personalmente.

Recomiendan a Duran… leerse el Estatuto catalán

Por su parte, la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya (CGL) ha hecho público un comunicado en el que condena en términos muy duros las manifestaciones de Duran. Para Antonio Guirado, secretario general de la CGL, «todo esto sería cómico si no fuera que ha tanta gente que sufre la discriminación y la homofobia. La equiparación que el señor Duran i Lleida ha hecho del proceso de autoaceptación de la homosexualidad con la estafa que significa que un profesional de la psiquiatría pretenda curar una enfermedad inexistente (y cobrar por eso) sólo se puede cualificar de malintencionada o de ignorante. En cualquier caso el señor Duran i Lleida y cualquier otro político que piense como él está deslegitimizado para tener la más mínima responsabilidad política o pública en Cataluña».

Antonio Guirado ha felicitado a Convergais por su respuesta y ha expresado su confianza en que el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, desautorice contundentemente a su diputado en Madrid. Conviene recordar, en este sentido, que hace pocos meses Mas buscaba expresamente el apoyo del colectivo LGTB en su carrera por ganar las próximas elecciones autonómicas.

Antonio Guirado además, ha invitado a Duran i Lleida a leerse el Estatuto de Cataluña, cuyo artículo 40 afirma que «los poderes públicos tienen que promover la igualdad de todas las personas con independencia de (…) la orientación sexual» así como «promover la erradicación del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia, de la homofobia y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas».

Comentarios
  1. Ozores
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.