"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El alcalde de Marchena se disculpa por la exclusión de las personas transexuales en las bases de un concurso de Miss/Mister

Esta misma semana, el colectivo ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) pidió al Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) que modificara las bases del certamen Miss/Mister Marchena y eliminara los requisitos de «haber nacido mujer» y «haber nacido hombre» para optar a los títulos de Miss y Mister, respectivamente, en un concurso copatrocinado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento. El alcalde, el andalucista Juan Rodríguez Aguilera, ha reaccionado prontamente y ha pedido disculpas.

«En esta sociedad, en la que el concepto de ser hombre y ser mujer se está ampliando con objeto de incluir a aquellas personas que hasta ahora han estado discriminadas porque su identidad de género no se correspondía con su apariencia física, no cabe el seguir manteniendo este tipo de criterios excluyentes», señalaba la carta de ATA. «Creemos que este criterio, además de anticuado, no respeta la ley de identidad de género (…) que en su artículo 5 expone claramente que la rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición», añadía.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Marchena, en una carta dirigida a ATA, ha lamentado profudamente la inclusión de la cláusula en las bases del concurso, «condicionante que no será de aplicación en el certamen gracias a la apreciación que su asociación nos ha hecho llegar», expresa. «Debo indicarle que no ha habido intencionalidad alguna en ello, es más, he tenido conocimiento de esta circunstancia gracias a ustedes y consultado con el respondable de la elaboración de dichas bases, me indica que han sido en gran parte copiadas de una edición anterior y que en ningún momento ha existido ánimo de excluir a nadie», explica.

«Desde el más profundo respeto a sus asociados, así como a todas las personas a las que representen y desde el convencimiento de que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual, reciban mis más sinceras disculpas por el error cometido, hecho que procuraré que no se vuelva a producir en ningún acontecimiento que organice este Ayuntamiento», añade.

Comentarios
  1. Gatopardo
  2. Anarres
  3. policía_nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.