"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El año por la igualdad transexual nos deja un espectacular Orgullo LGTB 2010

Orgullo LGTB en MadridUn año más pudimos disfrutar la fiesta de la diversidad. Cientos de miles de personas (millón y medio, según los cálculos de la organización) nos agolpamos de nuevo durante unas horas para reafirmar nuestro Orgullo de amar sin cortapisas. Un año más un océano de gente de todos los colores, de todos los sexos, de todas las orientaciones, de todas las identidades, de todas las edades… llenaron las calles del centro de Madrid del inconfundible aroma de la libertad.

La celebración de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de Madrid 2010 desbordó expectativas. En una tarde soleada pero agradable (la providencial lluvia de la mañana refrescó el tórrido ambiente que muchos temíamos) la afluencia de gente fue comparable a la de años anteriores. Ni siquiera la coincidencia con el partido del Campeonato Mundial de Fútbol pudo con el Orgullo. La presencia de activistas LGTB venidos desde diversos puntos de España fue especialmente numerosa este año. Las carrozas, como siempre, festivas y coloridas. Más imaginación, eso sí, en las personas que las abarrotaban que en el diseño de las mismas…

Son muchas las anécdotas y muchas las sensaciones. Varios momentos se nos quedarán grabados en la retina: la calurosa acogida a una pequeña delegación mexicana que recordaba la reciente aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, el emotivo llamamiento de los compañeros italianos que representaban a la delegación del Europride 2011 a acudir a Roma para ayudarles en su difícil lucha a favor de un mínimo reconocimiento de sus derechos o la presencia en el escenario de dos activistas LGTB, Nisrin (una lesbiana palestina) y Suku (un hombre transexual israelí), hermanados en una lucha común, fueron algunos de ellos.

Una celebración en la que no faltaron ni los hijos de familias homoparentales, que este año estrenaban carroza, ni las voces críticas de los colectivos alternativos, molestos con lo que consideran excesiva comercialización del Orgullo LGTB. Sus gritos de «¿A quién le molesta? Orgullo es protesta» se hicieron un hueco en una celebración en la que sólo los homófobos sobran.

Pero si algo destacó especialmente este año fue la renacida visibilidad transexual, algo alicaída en los últimos años, y que este año se ha visto potenciada sin duda por la reclamación de sus derechos.

A lo largo de los próximos días tiempo habrá de ampliar la información. Por lo pronto, os dejamos con varias galerías de fotos tomadas Xavi LLunell (las tres primeras) y elputojacktwist (la cuarta). Esperemos que os transmitan algo de la esencia de lo que los que allí estuvimos pudimos experimentar (algunas de ellas pudieron ser tomadas por cortesía de «El Balcón del Orgullo LGTB», que nos permitió disfrutar de una estupenda perspectiva de la Gran Vía madrileña).

Asociaciones y colectivos:

Carrozas:

De todo un poco…

El Orgullo LGTB según elputojacktwist:

Espectacular fin de fiesta

No podemos dejar de hacer mención al espectacular fin de fiesta que, ya en su faceta más lúdica, culminó la celebración. Una vez que se procedió a la lectura del manifiesto, y al tiempo que las carrozas iban atravesando una abarrotada Plaza de España, comenzaba una serie de actuaciones que culminaban horas después -pasada la una de la madrugada- con un miniconcierto de la internacionalmente conocida Kylie Minogue, que se encuentra en España para promocionar su último trabajo.

La cantante interpretó cinco temas, tras lo cual recibió la «sorpresa» que el público que abarrotaba Plaza de España y Gran Vía le había preparado en forma de coreografía. Un multitudinario y muy divertido (sobre todo para los que estuvimos allí presentes…)  flashmob:

Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. elputojacktwist
  3. Ozores
  4. Oscar
  5. Alberto_gc
  6. elputojacktwist
  7. Alberto_gc
  8. elputojacktwist
  9. Alberto_gc
  10. elputojacktwist
  11. DexterMorgan
  12. DexterMorgan
  13. Alberto_gc
  14. zarevitz
  15. elputojacktwist
  16. Chris J.
  17. snex
  18. eduardo
  19. Chris J.
  20. Despotorramiento feroz
  21. byblae
  22. Nazareno
  23. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  24. MonEsVol
  25. Nazareno
  26. DexterMorgan
  27. DexterMorgan
  28. Nazareno
  29. Nazareno
  30. al
  31. Dalo
  32. Miquel
  33. DexterMorgan
  34. Alvaro
  35. Nazareno
  36. lola
  37. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.