"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB denuncia la insensibilidad e incapacidad de la Justicia en el homófobo “asesinato de Vigo”

En 2006 Jacobo Piñeiro asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño y a su pareja Julio Anderson en la casa que ambos compartían en Vigo. Su caso ha sido uno de los delitos homófobos más alarmantes y crueles acaecidos en España en los últimos años, y del que Jacobo Piñeiro después de confesar los asesinatos fue absuelto por un jurado claramente condicionado por su homofobia. A la insensibilidad de dicho jurado, cuya sentencia fue anulada, le ha seguido la incapacidad de la siempre lenta Justicia para mantenerlo en la cárcel. El 14 de julio se cumplieron 4 años de su ingreso en prisión preventiva y continúa a la espera de un nuevo juicio pero ya en la calle.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, el presidente de Milhomes A Coruña, José Carlos Alonso, y la vicepresidenta de Nos Mesmas, colectivo de Vigo y Pontevedra, Elizabeth Pérez, se reunieron el pasado 11 de junio con el Fiscal Jefe y el Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra para mostrarles su preocupación ante una situación que iba a producirse de no actuarse con celeridad en el señalamiento de nuevo juicio y designación de nuevo jurado.

La preocupación de las entidades se ha materializado en la generación de una importante alarma social y sensación de impunidad ante la posibilidad cierta de que el imputado pueda evadir la acción de la justicia o cometer un nuevo crimen, como desgraciadamente ya ha ocurrido en otros casos.

“Quisimos llamar la atención de la Justicia pero no nos han escuchado: las medidas de seguridad impuestas son insuficientes para dar la justa respuesta a la dignidad de las víctimas y sus familiares, y la seguridad jurídica que la comunidad LGTB merece”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No podemos dejar que nos sobrepase la impotencia e indefensión ante un desproporcionado sentimiento de odio, la homofobia, que puede hacer a un hombre asestar 57 puñaladas a una pareja de otros dos hombres, robarles, quemar sus cuerpos, y que tras esta crueldad pueda salir en libertad en cuatro años”, ha afirmado.

La Federación quiere instar de nuevo a las autoridades competentes de la administración de Justicia de Galicia, además de al Ministro de Justicia y al Fiscal General del Estado, también gallegos, para que este asunto adquiera prioridad en sus agendas y tomen cartas en el asunto para no permitir que el asesinato de Isaac y Julio quede impune.

Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ha destacado que “la Administración de Justicia y quienes la representan y ejercen, serán por su insensibilidad e incapacidad, los responsables si Piñeiro comete un nuevo asesinato o escapa a la acción de la Justicia. Exigimos que actúen con urgencia y rigor para no tener mañana que lamentarse o pedir perdón, un perdón que al igual que a los jóvenes gays asesinados y sus familiares ya no nos servirá de nada. Sólo queremos Justicia”.

Comentarios
  1. aporellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.