"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La policía iraquí continúa persiguiendo a homosexuales, ahora en un establecimiento de belleza para hombres

Ha transcurrido ya casi un año desde la publicación del informe de Human Rights Watch denunciando la pavorosa situación de las personas LGTB en Irak, pero la situación no ha mejorado. Tras la aún reciente redada en una “casa segura” para homosexuales en Kerbala, la policía iraquí continúa con su acoso a la población LGTB, ahora arrestando a cinco personas en un salón de belleza para hombres en Bagdad.

Esta última redada se ha producido en un establecimiento que ofrece servicios como depilación  y masajes, nada extraños en un país donde el culturismo se ha venido practicando tradicionalmente. Según los medios iraquíes -que cubrieron el suceso a lo largo de tres días de reportajes televisivos- el lugar era un foco de prostitución, aunque algunos testigos han declarado al colectivo Iraqi LGBT (con base en Londres) que ése no es el caso. Por lo demás, ni la depilación ni los masajes son ilegales en Irak, aunque los clérigos chiíes sí han llamado a su prohibición.

Pese a que la entonces autoridad estadounidense ordenó en 2003 retrotraer los códigos penal y civil a la situación vigente en los 70, por lo que la conducta homosexual acordada voluntariamente entre adultos no sería delito, la homosexualidad es perseguida con saña en Irak, país cuya población LGTB se enfrenta al peligro creciente de agresiones homófobas y que en muchos casos se ve obligada a buscar refugio en el extranjero. En este último caso, y según testigos presenciales, el asalto al establecimiento fue muy violento: las fuerzas de seguridad usaron aguijones eléctricos para ganado, y no dudaron en golpear a los arrestados. Uno de los testigos que se puso en contacto con Amnistía Internacional habría desaparecido, y no se tienen noticias sobre el estado de los cinco hombres arrestados. No obstante, otras personas LGTB anteriormente detenidas han acabado siendo entregadas a las milicias religiosas, con su consiguiente tortura y el frecuente hallazgo de sus cuerpos mutilados. En los últimos cinco años han podido ser documentados 738 asesinatos de personas LGTB.

La organización Iraqi LGBT ha señalado que la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton omitió a Irak en un reciente discurso sobre el papel de su gobierno en la defensa de los derechos LGTB en todo el mundo.

Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.