"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nepal celebra su primer Orgullo LGTB

Unas 2.000 personas, según estimaciones de la Policía, han participado este miércoles en Katmandú en el que, más allá de pequeños actos celebrados en años anteriores, se considera ya el primer Orgullo LGTB de la capital de Nepal. Un Orgullo colorista e integrador en el que, además de activistas nepalíes, han participado asistentes llegados desde India, Japón y varios países europeos.

A la cabeza de los orgullosos manifestantes se encontraba Sunil Babu Pant, diputado abiertamente gay e incansable trabajador en favor de los derechos LGTB en Nepal.

Nepal es, como los lectores de dosmanzanas conocen, uno de los países que se encuentran en lista de espera para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque las dificultades políticas (ajenas a la causa LGTB) están dificultando la aprobación de la nueva Constitución, en la que debería recogerse dicha posibilidad, dando así cumplimiento al fallo del Tribunal Supremo nepalí que en noviembre de 2008 se pronunció en ese sentido. El nuevo marco legal garantizaría también el derecho de personas transgénero e intersexuales a registrarse como un “tercer sexo” en los documentos oficiales.

Nepal no despenalizó la homosexualidad hasta el año 2007, tras la abolición de la monarquía y la implantación de una república democrática multipartidista. Los tres partidos principales son el Partido Comunista Maoísta (que tiene en la actualidad el mayor número de diputados); el Partido del Congreso, de centro-izquierda (miembro de la Internacional Socialista) y el Partido Comunista Unificado Marxista-Leninista. En la actualidad, socialistas y marxistas-leninistas gobiernan en coalición, encontrándose los maoístas en la oposición. Sunil Babu Pant no forma parte de ninguno de los tres, sino del Partido Comunista Unido de Nepal, una fuerza comunista minoritaria.

Desgraciadamente, la falta de entendimiento entre los partidos (los maoístas se niegan a aceptar la situación y han promovido revueltas contra el Gobierno) están retrasando la aprobación de la nueva Constitución. Esperemos que la crisis política se resuelva y los nepalíes puedan disfrutar de un futuro en paz en el que además los ciudadanos LGTB disfruten de plena igualdad jurídica.

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.