"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Congreso, con la oposición del PP, pide acabar con la discriminación a los matrimonios de lesbianas en la ley de reproducción asistida

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el grupo socialista que insta al Gobierno a modificar la Ley de Reproducción Humana Asistida para eliminar el último de los impedimentos que impide a las parejas del mismo sexo acceder a estas técnicas en igualdad de condiciones a las heterosexuales. La iniciativa ha contado con la oposición del Partido Popular (PP) y la abstención de Convergència i Unió (CiU).

La proposición, cuya presentación adelantamos en julio, persigue reconocer la legalidad de la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre mujeres. Debido a que en su momento los legisladores no tuvieron en cuenta la realidad LGTB, la ley española, que exige que la donación de gametos sea anónima, sólo admite excepciones cuando un «marido» dona esperma a su esposa. La literalidad de la ley no contempla de esta forma la posibilidad de que una mujer pueda donar a su cónyuge el óvulo que luego, una vez fecundado, va a ser transferido al útero de esta última, permitiendo así la “doble maternidad biológica” (una madre aporta el óvulo, mientras que la otra desarrolla la gestación).

El problema saltó a la opinión pública gracias a Verónica y Mónica, dos chicas valencianas de cuyo caso informábamos el año pasado. Y aunque la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya había emitido en 2008 un dictamen reconociendo la existencia de esta discriminación y dando vía libre a que el procedimiento se aplicara en el caso de los matrimonios entre lesbianas, el hecho de que la ley no se hubiera reformado producía inquietud en los colectivos LGTB.

Según la diputada del PSOE Carmen Montón, esta cuestión «atañe a sentimientos primarios, muy íntimos, muy potentes como lo es la maternidad (…) Hablamos de dos mujeres que han decidido casarse y formar una familia con el deseo de ser madre«. En este sentido, Montón no entiende que alguien pueda oponerse a no ser que recurra «a condicionamientos moralistas, caducos, discriminatorios, relativistas o a un modelo único de familia, e incluso a funcionamientos machistas y homófobos«.

El PP justifica su oposición por “prudencia”

El diputado del PP Antonio Gutiérrez ha justificado el voto negativo de su grupo por “prudencia”. Según Gutiérrez antes de llevar a cabo una modificación de estas características, debería madurarse “con calma y con mesura”.

Gutierrez opina además que la razón de ser de la propuesta socialista son «los agradecimientos del ayer y las esperanzas del mañana», en lo que parece ser un reproche al PSOE por querer atender las demandas del electorado LGTB.

Satisfacción de la FELGTB, que pide al Gobierno dar ya el paso

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido un comunicado en el que muestra su satisfacción por la aprobación de la proposición. “El siguiente paso lo tiene que dar el Gobierno y modificar la ley de reproducción asistida, tal y como insta la proposición no de ley aprobada ayer (…) Pronto, ninguna mujer lesbiana o bisexual tendrá que peregrinar por las clínicas de reproducción asistida para ver dónde puede realizar una fecundación in vitro cediendo sus óvulos a su mujer. El Gobierno debe ahora llevar a cabo esa modificación con la mayor premura posible, pues no son pocos los casos que ya se están dando de mujeres discriminadas en las clínicas por una ley desfasada”.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha lamentado la oposición del PP “esgrimiendo argumentos fundamentados únicamente en una homofobia que sistemáticamente niegan a pesar de seguir manteniendo el recurso en el Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Comentarios
  1. Inés
  2. DexterMorgan
  3. Inés
  4. Alber
  5. josepe
  6. MANUEL
  7. Sara
  8. Afectados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.