"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PP seguiría bloqueando la renovación del Constitucional para mantener una composición favorable hasta que se pronuncie sobre el aborto

Según El País, el Partido Popular (PP) se inclina por mantener el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional para conseguir así un fallo favorable del recurso que ha presentado contra la ley del aborto. Nada se sabe acerca de como la decisión puede afectar al recurso contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, que en breve cumplirá su quinto aniversario…

La decisión depende del presidente del partido, Mariano Rajoy, tradicionalmente alineado en temas sociales y de moral con su sector más conservador, que ha hecho de la derogación de la ley del aborto un objetivo primordial. El hecho de que, de acuerdo a los análisis de El País, una mayoría de los actuales magistrados se incline por tumbar la ley sería el principal argumento que llevaría al PP a prolongar el bloqueo hasta que el Constitucional se pronuncie.

En este caso, el personaje que inclina la balanza es Eugeni Gay. Perteneciente, supuestamente, al bloque «progresista» del Constitucional, Gay es católico practicante, seguidor de la ortodoxia vaticana, y su oposición al aborto es clara. Es secretario internacional del Movimiento de Juristas Católicos Pax Romana, del cual el mismo Gay ha dicho que “mantiene siempre su fidelidad a Roma” .

El PSOE intentará a partir de este mes de septiembre poner de nuevo en marcha el proceso de renovación, comenzando por los cuatro miembros elegidos por el Senado que agotaron su mandato en 2007. De ellos, tres tienen un perfil conservador (Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata) y uno es considerado «progresista» (la actual presidenta, Maria Emilia Casas). Los deberían sustituir dos conservadores y dos «progresistas», de acuerdo a la actual composición parlamentaria.

Sin embargo, es el PP quien tiene la llave, dado que para su sustitución se necesita una mayoría de tres quintos. Para retrasarlo podría recurrir el veto del Senado a la candidatura de Enrique López, rechazado por no tener los años de experiencia que exige la ley (y enemigo declarado del matrimonio entre personas del mismo sexo). Legalmente, nada impide además que el PP mantenga el bloqueo, incluso de forma indefinida. Por lo pronto, en noviembre finalizan su mandato otros cuatro miembros, cuyos sustitutos debe nombrar el Congreso. Hay además otra vacante pendiente de ser renovada por fallecimiento.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, nada se sabe, excepto que en unos días se cumplirá el quinto aniversario de su presentación. Una decisión que, según afirmó entonces el propio Rajoy, tomaba «por coherencia y porque es el sentir de muchos españoles«.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Despotorramiento feroz
  3. Ookami Neko
  4. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.