"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eyes wide open

Desayuno en Urano

Retomamos después de las vacaciones estos Desayunos en Urano, que durarán hasta que vosotros queráis y un servidor aguante. Queremos empezar agradeciendo una vez más vuestras lecturas, comentarios y sugerencias. Y como muestra un botón: una propuesta de Eduardo Nabal, autor del estupendo «El marica, la bruja y el armario«, que anda buscando editor para otro espléndido libro sobre cine y homosexualidad (dos de las cosas que más nos gustan en este mundo): «Lejos de la montaña. El celuloide fuera del armario» y que, de momento, podéis leer en hartza, en el que estudia el trabajo de los realizadores François Ozon, André Techiné, Chantal Akerman, Valeria Bruni-Tedeschi o Marta Balletbó-Coll, y luego se adentra en la obra de Ferzan Ozpetek, Remi Lange, Eytan Fox y Amos Gitai. Os dejamos además un enlace a su propio blog, a una entrevista que le hicieron en el Diario de Burgos y os recomendamos sus colaboraciones en divertinajes.

Eyes wide open
(Israel, 2009)
Haim Tabakman

Si bien las referencias a Brokeback Mountain o Yossi y Jagger son inevitables (esperemos poder olvidarlas algún día porque se hagan otras películas mejores), el entorno opresivo de aquéllas se hace aún más agobiante en ésta: los protagonistas, dos judíos ultraortodoxos que viven en un barrio de Jerusalén, parece que se muevan en un mar de mercurio, en una ciudad gris y lluviosa (así les debe parecer a algunos Jerusalén) y en un barrio maltrecho, en el que el fundamentalismo religioso está omnipresente tras cada puerta y ventana, en la sinagoga y en la carnicería, en la familia, en los vecinos.

Aarón, padre de familia con una prole de hijos, hereda la carnicería de su padre y contrata a Ezri, joven recién llegado a Jerusalén. La belleza de Ezri trastoca la vida de Aarón de tal forma que llega a decir «estaba muerto y ahora estoy vivo». En la carnicería, la luz fluorescente casi de hospital, esos horribles tubos que zumban y se apagan de vez en cuando, ilumina la carne roja muerta, que adquiere un aspecto espantoso, como si la luz de una fe enferma convirtiese la vida en putrefacción.

Ezri convence a Aarón para que tomen un baño de purificación y entre peleillas y que si te ahogo que si te dejo de ahogar, surge el deseo, al que Aarón se enfrenta con todas sus fuerzas. Curiosamente, el rabino de la sinagoga del barrio les lee bellas palabras que convencen a Aarón de que debe hacer con Ezri algo más que cortar carne. La intolerancia y el espanto llega de la mano de los vecinos, esos vecinos que toman baños para purificarse en charcas putrefactas, casi tanto como sus propias vidas llenas de odio y que miran con desprecio lo que sucede en la parte de arriba de la carnicería. Y con una indisimulada envidia: impagable la delatora tartamudez de uno de los jóvenes guardianes de la moral del barrio.

Para que os hagáis una idea del ambiente, recomendamos el documental ya comentado en dosmanzanas, Trembling before G-d.

4 estrellas

Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Ozores
  2. eduardo
  3. elputojacktwist
  4. Ozores
  5. DexterMorgan
  6. elputojacktwist
  7. Narraboth
  8. Despotorramiento feroz
  9. DexterMorgan
  10. Rukaegos
  11. Carrington
  12. eduardo
  13. Ozores
  14. Ozores
  15. Despotorramiento feroz
  16. Carrington
  17. zarevitz
  18. elputojacktwist
  19. eduardo
  20. eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.