¡Inauguramos sección tecnológica! En ella procuraremos acercaros cada semana las novedades más importantes dentro del ascendiente mundo de las aplicaciones software para dispositivos móviles, tablets, etc., dirigidas específicamente a usuarios LGTB. También abarcaremos aquellas que, sin tratarse de novedades, gozan de gran popularidad por su utilidad u originalidad.

Grindr

Grindr, la red móvil de moda para contactar con chicos de tu zona… Grindr es una aplicación que funciona en dispositivos BlackBerry, iPod Touch, iPhone e iPad.

Se define como una red social móvil dirigida a “gais, bisexuales y curiosos”, siendo quizá la que más popularidad goza entre ese tipo de dispositivos. Solo tienes que descargarla e instalarla en tu móvil para tener acceso a todos los perfiles activos. Su sistema de geo-localización ordena con gran precisión las fotos de los usuarios en función de su cercanía a nosotros.

Existe una versión gratuita y otra de pago, llamada Grindr (X)tra, que en iTunes y Apple Store se puede comprar a un precio de 2,39 euros, en función de tasa mensual. En opinión de muchos usuarios, los beneficios de la versión de pago no llegan a justificar el pago de dicha tasa, dado que ofrece pocas diferencias con respecto a la versión gratuita: básicamente se limita a ofrecer la posibilidad de cargar mayor número de perfiles.

Empezar a usarlo no requiere ningún tipo de registro por e-mail, ni siquiera es obligatorio poner foto, basta con iniciar el programa para visualizar a las personas que lo están usando a nuestro alrededor. En cualquier momento nos permite iniciar una conversación por chat seleccionando el perfil que nos llame la atención. También nos permite decidir si queremos que las conversaciones queden guardadas o no.

Podemos editar nuestro perfil añadiendo nuestro nombre o nick, foto y datos personales o físicos, teniendo en cuenta el grado de privacidad que queramos aplicar. La aplicación también admite marcar a nuestros conocidos como favoritos, para que siempre aparezcan en nuestra página de inicio. Sus creadores afirman que más de 2500 nuevos usuarios se suman cada día.

Por las pruebas que hemos podido realizar usándolo en España, existe un elevado número de usuarios. Obviamente, a mayor número de habitantes por ciudad, más perfiles a nuestro alrededor.

En principio, junto a las fotos y los datos de los perfiles que nos aparecen se nos indica el número de metros o kilómetros a los que se encuentran cada uno y, si lo deseamos, podemos mandar a quienes queramos una indicación más concreta del lugar en el que estamos, con localizador GPS y mapa gráfico. Podemos desactivar la función que permite compartir nuestra localización.

Grindr se presenta como una fórmula fácil y directa de romper el hielo y empezar a conocer a gente que está cerca de nosotros. El programa se muestra estable y sus desarrolladores siguen trabajando en las mejoras de sus posibilidades a través de actualizaciones.

Opina…

Nos interesa conocer tu opinión. ¿Pueden las nuevas tecnologías ayudarnos a encontrar a nuestra media naranja? ¿Sólo facilitan los ligues superfluos? ¿Tienes experiencia con Grindr?

Otras entradas de la sección LGBTech