"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Histórica demanda contra el estado chileno por discriminación homofóbica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha interpuesto una demanda contra el Estado Chileno por el fallo judicial de 2004 que arrebató la custodia de sus tres hijas a la abogada y jueza Karen Atala, por admitir ésta que convivía con otra mujer. El propio organismo internacional enfatiza que se trata de su primera demanda por un caso de discriminación sexual.

Como ya nos hiciéramos eco en dosmanzanas, la CIDH (órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos, OEA) concluyó en abril de este año que la justicia chilena discriminó en 2004 a Karen Atala, a la que retiró la custodia de sus tres hijas por ser lesbiana y vivir con otra mujer. La CIDH recomendó al Estado chileno «reparar integralmente» el daño causado a la familia así como «adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia».

Ahora, tras determinar que dichas recomendaciones no han sido seguidas (o sólo parcialmente), la CIDH ha procedido a llevar al Estado Chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, Costa Rica. Según los representantes legales de Atala el dictámen de la Corte Interamericana podría tardar más de un año y medio en conocerse, pero sería vinculante para Chile, como Estado miembro de la OEA.

Comentarios
  1. Colombiano
  2. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.