"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Indonesia celebra la novena edición del Q! Film Festival, un festival de cine LGTB

Arranca en Indonesia la novena edición del que por el momento parece ser el único festival de cine LGTB organizado en un país cuya población es mayoritariamente musulmana. Se trata del Q! Film Festival, que este año mostrará hasta 150 películas de más de 20 países.

Su director, John Badalu, prevé que este año el festival se desarrollará sin problemas, auqnue ha reconocido que prefiere que el evento mantenga un “perfil bajo” para no despertar la oposición de los medios de comunicación locales, de orientación conservadora.

Se prevé que cerca de 15.000 personas acudan a alguna de las proyecciones y actos relacionados, que se desarrollan en cinco ciudades de Indonesia: Bali, Madang, Makassar, Surabaya y Yakarta, la capital.

Un entorno complicado

Formalmente, la homosexualidad no es delito en Indonesia, el país con mayor número de fieles musulmanes del mundo, excepción hecha de la provincia autónoma de Aceh, un territorio en el que rige oficialmente la sharia o ley coránica desde 2005, tras el acuerdo de paz firmado con los separatistas. Sin embargo, la homofobia social, atizada desde los sectores religiosos, es intensa. Respecto a la transexualidad, goza de un grado de aceptación variable.

En dosmanzanas nos hemos hecho eco a lo largo de este año de dos incidentes ocurridos en Indonesia: en marzo, fundamentalistas islámicos obligaron a cancelar una reunión de la ILGA ante la indiferencia de las autoridades. En febrero, los fundamentalistas condenaron duramente la organización de un concurso de belleza para mujeres transexuales. En enero, por otra parte, nos hacíamos eco de un artículo del diario francés Le Monde que ejemplificaba como, al igual que sucede con cristianismo o judaísmo, también las personas LGTB musulmanas intentan compatibilizar su fe con su orientación sexual o su identidad de género: en Yakarta un salón de peluquería se transforma, dos noches por semana, en una mezquita en la que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales musulmanes pueden rezar y profundizar su conocimiento del Corán.

Más información en la web del festival, pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.