"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Redadas contra homosexuales en zonas públicas de Pekín durante los días previos a la Fiesta Nacional de China

Decenas de ciudadanos fueron detenidos entre el domingo y el lunes en una redada que tuvo lugar en Mudanyuan, una zona boscosa al norte de Pekín habitualmente utilizada como lugar de encuentro por hombres homosexuales.

A los detenidos, más de ochenta según un portavoz de Beijing Gay Working Group -una organización china de defensa de los derechos LGTB- se les abrió ficha policial (con fotografía y huella dactilar incluidas) e incluso se les tomó muestras de sangre. Posteriormente fueron liberados.

Al parecer, ayer lunes la Policía volvió a patrullar el lugar y realizar nuevas detenciones. Según un portavoz policial, las redadas forman parte de las actividades preventivas que habitualmente tienen lugar los días previos a la celebración de la Fiesta Nacional de China, que se celebra el próximo 1 de octubre.

En realidad, estas operaciones de hostigamiento policial serían habituales en China, país en el que lentamente la visibilidad gay y lésbica se va abriendo camino (especialmente en las grandes ciudades) pero en el que pesa todavía un gran estigma social sobre la homosexualidad. Para muchos homosexuales chinos, especialmente para aquellos de bajo poder adquisitivo que no pueden permitirse acudir a locales, los lugares de encuentro como Mudanyan sería la única opción de entablar contacto y mantener relaciones, pero la Policía intenta mantenerlos a raya bajo la excusa de que en ellos tienen lugar actividades de prostitución y pequeños delitos.

Recomendamos la lectura de la serie de columnas “Los siglos de China”, en la que se hace un completo repaso de como la homosexualidad ha sido percibida a lo largo de la historia en ese país asiático. Pulsa aquí para ir a la primera columna de la serie.

Comentarios
  1. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.