"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Controvertida campaña chilena contra violencia machista: ‘Maricón, el que maltrata a una mujer’

Así se llama la campaña recién lanzada por el gobierno chileno para luchar contra los altos índices de violencia machista, y que cuenta con el beneplácito del MOVILH, el principal colectivo LGTB de Chile. Según dicha organización, la campaña da otro significado al término ‘maricón’, alejándolo de su acepción peyorativa contra hombres homosexuales. No obstante, la elección del insulto no ha gustado a todos los colectivos LGTB del país.

En efecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ha dado su aprobación a la campaña lanzada este miércoles ‘Maricón, el que maltrata a una mujer’. Según Rolando Jiménez, presidente del colectivo, en Chile el adjetivo ‘maricón’ se utilizaría mayoritariamente para referirse a una persona «poco leal o que no es capaz de decir las cosas de frente», y no tiene una connotación homofóbica tan significativa como en otros países. Jiménez considera que la campaña «refuerza esa tendencia cultural de la sociedad chilena de asociar término ‘maricón’ a alguien poco transparente y que no es leal», y que «es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa» en el país porque «establece que maricón no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida».

Por su parte, Carolina Schmidt, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, organismo responsable de la campaña, se ha pronunciado de forma similar, argumentando que la palabra ‘maricón’ no debería ser usada contra una persona por su orientación sexual, y añadiendo que “la violencia se basa en el abuso de poder y en una mala comprensión de la verdadera masculinidad. ¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es poco hombre. Digamos las cosas como son”.

La campaña cuenta con la colaboración del presentador de televisión abiertamente homosexual Jordi Castell, que ha declarado que «cientos de veces me han gritado maricón (en la calle) y maricón es el que maltrata a una mujer. Digámoslo al que se lo merece». Castell es el segundo protagonista del siguiente anuncio televisivo:

Los intentos por vaciar los insultos homofóbicos de contenido, ya sea mediante su apropiación por la comunidad LGTB o modificando su significado, no son nuevos, y suelen ser controvertidos. También en este caso, ya que al menos un colectivo LGTB chileno, el grupo ACCIONGAY, considera que esta campaña es discrimatoria y está mal orientada, pues mezcla un hecho delictivo como es la agresión a una mujer con la orientación homosexual.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Consideráis que es conveniente o posible “reorientar” los insultos homofóbicos?

Comentarios
  1. Leyla
  2. Nazareno
  3. fernando1984
  4. Ozores
  5. Sara
  6. Narraboth
  7. en fin
  8. Joselitiko
  9. Alber
  10. Mario
  11. Rukaegos
  12. elputojacktwist
  13. Lobogrino
  14. Anarres
  15. Colombiano
  16. Colombiano
  17. lol
  18. Pablo
  19. Crasamet
  20. guillermo 2
  21. lol
  22. al
  23. Schatten
  24. Colombiano
  25. guillermo 2
  26. guillermo 2
  27. guillermo 2
  28. elio cesar
  29. Angel
  30. Schatten
  31. Renata
  32. Pablo
  33. Pablo
  34. Juan
  35. atenea
  36. Paulina
  37. Nazareno
  38. Kane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.