"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La comunidad LGTB catalana se moviliza ante la próxima visita de Joseph Ratzinger

La nueva visita de Joseph Ratzinger a España comienza a desencadenar reacciones entre la comunidad LGTB, especialmente en Cataluña. Por un lado, la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña (ACGIL) ha solicitado al Papa que reconozca y bendiga las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo. En otro orden de cosas, desde internet se ha convocado una besada colectiva para protestar por la reiterada homofobia del máximo jerarca católico.

Joseph Ratzinger estará en España 6 y 7 de noviembre, días en los que visitará Santiago de Compostela (con motivo de las celebraciones del «año santo jacobeo») y Barcelona (donde consagrará el templo de la Sagrada Familia).

Por lo que se refiere a la solicitud de la ACGIL, este colectivo ha reclamado además que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio religioso y que sus hijos puedan ser bautizados. De forma más genérica, los cristianos LGTB catalanes han abogado por una iglesia plural y abierta, que se aleje de posicionamientos formalistas o fundamentalistas y jerárquicos y que permita el ejercicio, como seglares o en el clero, de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. «Queremos manifestar el sufrimiento de las personas creyentes GLTB, que viven con dolor la exclusión de la vida eclesial así como el rechazo expresado en declaraciones públicas de la curia vaticana«, ha expresado la asociación, que ha aprovechado también para reclamar la paridad de la mujer en el ejercicio de las funciones pastorales y ha criticado abiertamente los casos de pederasitia en el seno del clero católico.

Puedes leer el manifiesto completo de ACGIL (en catalán) pinchando aquí.

Besada colectiva… censurada en Facebook

También en Cataluña, concretamente en Barcelona y a través de internet, se ha convocado una besada popular ante el Papa, el domingo 7 de noviembre.

Puedes obtener información detallada en Queer Kissing Flashmob, la web del evento, pero resumimos lo que hay que hacer, por si quieres ir preparando tu participación. Las instrucciones son «venir acompañado de una o más personas de tu mismo sexo/género a la plaza de la Catedral de Barcelona el domingo 7 de Noviembre a las 9 en punto de la mañana (que es la hora en que el Papa inicia su recorrido desde la Catedral hasta la Sagrada Familia) y acomodarte en el mejor sitio que encuentres para ver y ser visto y prepararte para darle el morreo de su vida a la(s) persona(s) con la(s) que vayas». «Una vez que el Papa salga de la Catedral para acceder a su Papamóvil accionaremos una señal sonora que indicará el momento en el que comenzará el morreo y habrá otra señal cuando hayan pasado los dos minutos que indicará el final. Si el Papa siguiera por la zona, podríamos alargar el morreo algún minuto más. Una vez finalizado el evento, nos iremos retirando del lugar como si nada hubiera pasado«, se añade…

Los convocantes advierten que se trata de una acción pacífica, por lo que recomiendan no responder a los previsibles insultos que se producirán hacia los participantes por parte de la multitud allí congregada.

Se da la circunstancia de que el evento Queer Kissing Flashmob sufrió toda una ofensiva por parte de usuarios de Facebook, hasta el punto que que el grupo fue eliminado cuando ya llevaba convocadas más de 1.500 personas. «Nuestro grupo fue eliminado sin más dilación y hasta hoy día no hemos recibido ninguna información sobre el motivo. Todo apunta a una hipotética censura«, ha explicado Marylène Carole, una de las promotoras del acto, que aclara que la protesta no está vinculada a ningún grupo político u organización. Una censura, por cierto, que ha llamado la atención de The Advocate, uno de los medios LGTB más conocidos de Estados Unidos, que ha recogido la noticia en su web.

Ya están activos en Facebook una nueva página y un nuevo evento.

Comentarios
  1. Ben Gabirol
  2. Sara
  3. Leola Lex
  4. Ben Gabirol
  5. Ozores
  6. masb
  7. Ookami Neko
  8. Ben Gabirol
  9. Lobogrino
  10. Despotorramiento feroz
  11. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.