"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La voluntad y el deseo. El género desordenado

Desayuno en Urano

La voluntad y el deseo
Gerard Coll-Planas
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

La voluntad y el deseo es la revisión de la tesis doctoral que el autor, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó con el objetivo de dar a conocer los problemas de la población LGTB y las estrategias desarrolladas para resolverlos. Organizado en tres secciones (marco teórico, análisis y conclusiones), Coll-Planas se introduce sin miedo en todas esas cosas que a veces nos asustan cuando nos adentramos en el proceloso mundo del ensayo LGTB: el sexo, el género, el rol de género, la orientación sexual, el esencialismo, la identidad, el construccionismo, la falta de identidad… pero lo hace de una forma clara y precisa, objetiva y científica (si eso es posible), sin escamotear las paradojas y los sin sentidos, los problemas de cada una de las posturas y sin «equipajes» ideológicos de fondo, sin hipotecas que nos conduzcan a ciegas por un camino preconstruido según nuestros intereses políticos y los precios que hemos tenido que pagar y aún pagamos para llegar al sitio en el que estamos (y a los que hemos arrollado y han quedado aplastados en los márgenes).

Desde un capítulo inicial en el que se presenta la concepción de lo «humano» como un producto histórico, nos introducimos en la teorización de género revisando las posiciones del esencialismo, el construccionismo y el psicoanálisis, el estudio de la posición estructural de los LGTB en la sociedad/suciedad y sus posiciones políticas frente a los modelos normativos, nos acercamos al análisis de los discursos religiosos, políticos y científicos y a los propiamente LGTB, a través de sus representantes o personas a título individual. Finalmente, y es un tema que preocupa especialmente al autor y nos debería preocupar a todos, analiza el proceso de patologización de la transexualidad y las relaciones que deberían establecerse entre homosexualidad y transexualidad. Es gratificante que haya personas tan jóvenes (Coll-Planas nació en 1980) que no sólo comprenden tan bien las múltiples vicisitudes por las que la construcción de nuestras sexualidades y de nuestros cuerpos ha pasado a lo largo de la historia, sino que además sean capaz de explicarlo de una forma clara y concisa, con un lenguaje muy correcto y muy adecuado.


El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad
Miquel Missé y Gerard Coll-Planas
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Aún más interesante (si cabe) que el anterior, este ensayo tiene por objetivo intervenir en el proceso de revisión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad, como la homosexualidad lo fue en su día en un proceso bastante parecido. El libro recoge una selección de artículos que incluso llegan a ser contradictorios (nada más fecundo que la contradicción, por otra parte), en el que diferentes autoras (uso el femenino como genérico porque me apetece hoy) analizan los pros y los contras de la exclusión de la transexualidad del DSM: desde que la transexualidad no es una enfermedad puesto que los psiquiatras y psicólogos no tratan de curarla, sino de hacerles firmar un certificado del verdadero transexual que les exima a ellos mismos de las posteriores aberraciones a las que pueden verse abocados, las decepciones con las operaciones de reasignación de sexo, las mutilaciones de las personas intersexuales, la obligatoriedad de elegir uno de los dos géneros normativos (en vez de operar a la sociedad entera, les operamos a ellos), la existencia de realidades transexuales muy distintas a lo largo de la historia y en diferentes culturas (una parte interesantísima, sin duda), la creación de la «transexualidad» como un discurso médico y político para categorizar algo que seguramente no es categorizable, las probabilidades de que las aseguradoras médicas y los sistemas públicos de salud no cubran los tratamientos si la transexualidad sale del DSM (sin tener en cuenta que la salud no es sólo luchar contra una enfermedad sino conseguir el bienestar: los embarazos o las orejas de soplillo están cubiertas).

Si bien la totalidad del libro es muy interesante, queríamos destacar dos excelentes ensayos, uno de Kim Pérez sobre la historia de la patologización y despatologización y otro de Cristina Garaizabal: Transexualidades, identidades y feminismos, que desde su título nos indica lo complejo y lo bello que es todo esto. Muchas veces pensamos que la transexualidad no nos afecta. Sin embargo, los mecanismos para detectar posibles personas transexuales desde la infancia no son más que métodos enmascarados de detectar homosexualidad, para intentar evitarla. Alguno de los personajillos (¿científicos?) que están interviniendo en el DSM-V, previsto finalmente para 2013 en lugar de para 2012, no nos hacen augurar nada bueno (concretamente, Kenneth J. Zucker, impulsor del uso de terapias reparativas para «curar» la homosexualidad).

Gerard Coll-Planas nació en Cardedeu en 1980. Es doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miquel Missé nació en Barcelona en 1986. Es sociólogo y activista trans (en el «TransBlock» y en la desaparecida «Guerrilla Travolaka»).

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. sharon
  2. Sandra
  3. eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.