"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un colegio público de Valencia suspende una actividad organizada por los padres debido a la participación del colectivo Lambda

Un colegio público de educación primaria de Valencia (dependiente, por tanto, de la Generalitat valenciana) ha suspendido una actividad organizada por los padres de los alumnos debido a la participación del colectivo LGTB Lambda.

La «Fiesta de Acogida», que se iba a celebrar este viernes 22 por tercer año consecutivo, está organizada por el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) con la colaboración de diferentes asociaciones vecinales y culturales en horario extraescolar. Su objetivo es reforzar los vínculos de las familias y de los niños en un ámbito lúdico.

La dirección del Colegio Balmes, sin embargo, informó este miércoles a los alumnos, a través de una nota, de que este año la fiesta había sido suspendida. La nota informaba de que los participantes en la celebración eran Jarit, Moviment contra la Intolerància, Plataforma per Russafa, Xaloc, Scouts Nou Foc, Taller d’Arts Escèniques, ONG Llevamos Magia y Col·lectiu Lambda, añadiendo que «algunas asociaciones son muy conocidas por el centro y otras desconocidas en cuanto a sus colaboraciones«. «Para evitar las quejas de algunas familias respecto a las actividades que se realizan en nuestro colegio, tenemos que prever y organizar las actividades que se realizan en el centro, que aunque las organice el AMPA, la dirección es subsidiaria de cualquier reclamación posterior«, explicaba.

El AMPA ha decidido aplazar la fiesta «hasta que este tema se resuelva«, puntualizando además que de las ocho entidades colaboradoras, la dirección del colegio sólo pidió información sobre el taller que iba a impartir Lambda, lo que supone en su opinión «un caso claro de discriminación inaceptable en un colegio público». Al parecer algunos padres habrían intentado el miércoles por la tarde ponerse en contacto con los responsables del centro para saber en qué quejas concretas se apoyaban para suspender la actividad, pero ni la directora ni la secretaria del centro se habrían encontrado en su despacho.

Comunicado de Lambda

Según ha expresado Lambda en un comunicado, ya se han pedido explicaciones tanto al centro como a la Consejería de Educación. Al parecer, la censura a la participación de Lambda se les habría justificado en base a que el respecto a la diversidad afectiva-sexual no forma parte de los objetivos de programación del colegio, «ya que en otras etapas educativas posteriores ya se trata de modo más sistemático«, y a que «esta tarea puede realizarse desde las familias, que tienen todo el derecho a educar a sus hijos como consideren oportuno«.

«El Col·lectiu Lambda manifiesta su preocupación porque desde el colegio se considere que educar en el respeto a la diversidad afectiva-sexual no forme parte de sus objetivos. Entendemos que se trata de una limitada concepción de la sexualidad, que está presente y se desarrolla a lo largo de toda la vida, abordando aspectos como el deseo, el placer, las identidades, los roles de género, etc. La diversidad afectiva-sexual se manifiesta en diferentes formas en todas las edades y, por tanto, está en las aulas desde la etapa de infantil, sea o no abordada por los centros. Además, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales también formamos familias, tenemos hijas e hijos. La diversidad familiar se hace también patente a las aulas, sin distinguir edades ni etapas del sistema educativo. Requiere, pues, ser atendida y explicada, combatiendo los prejuicios y mitos que aún persisten en el imaginario social«, continúa el comunicado. Lambda explica además que, de acuerdo a Ley Orgánica de Educación, tanto en los objetivos de la educación infantil y primaria se incluyen cuestiones como «observar y explicar su entorno familiar, natural y social» y «conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas«.

Eva Ferriols, coordinadora del Grupo de Educación de Lambda, espera que el Consejo Escolar resuelva la situación creada, mientras que su coordinador general, José de Lamo, considera que «los últimos acontecimientos que estamos conociendo y sufriendo nos alertan de que estamos dando pasos atrás con respecto al reconocimiento de nuestra realidad. Los intentos por esconder e incluso prohibir la visibilidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los ámbitos educativos deben tener respuestas contundentes. Por eso agradecemos especialmente al AMPA del Balmes su apoyo y la denuncia de esta discriminación«.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Juan C.
  3. chiquitin
  4. Romel
  5. Ookami Neko
  6. Alberto
  7. José de Lamo
  8. José García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.