"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS lanza una campaña para la inclusión de las parejas homosexuales en la actual ley de violencia de género

La Confederación Española LGBT COLEGAS ha lanzado una CAMPAÑA POR LA INCLUSIÓN DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES EN LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO coincidiendo con la celebración el 25 de Noviembre del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, que habitualmente se centra en la violencia doméstica.

La violencia doméstica en parejas homosexuales es una realidad invisible que sufren muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia o no se contabiliza, siendo las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos comparables a los hogares heterosexuales. COLEGAS viene denunciando desde hace unos años la desprotección en la que se encuentran las parejas homosexuales respecto a la violencia doméstica que no están incluídas en la actual Ley de Violencia de Género aprobada en Diciembre de 2004.

El actual Código Penal no ampara a las victimas gay-lésbicas de violencia doméstica, ya que por un lado las medidas penales no se aplican con la debida celeridad (órdenes de alejamiento, protección laboral,…), dependen de una interpretación poco clara por parte de jueces, o no son tan gravemente penalizadas como la violencia machista hacia las mujeres, y por otro lado las víctimas gays y lesbianas no tienen acceso a los recursos sociales (jurídicos, psicológicos, ayudas sociales, centros de acogida,…) que ofrece la actual Ley de Violencia de Género. “En los tribunales de justicia se está tratando actualmente la violencia en los hogares homosexuales como una violencia entre dos desconocidos, y se niegan a reconocer que somos IGUAL familia como una pareja heterosexual. ¿Qué diferencia hay entre la violencia doméstica entre parejas homosexuales y parejas heterosexuales? Sí para el matrimonio somos IGUALES, lo queremos ser con todas las consecuencias, y queremos tener IGUALES medidas de protección en la violencia doméstica”, agrega Paco Ramírez.

COLEGAS, al igual que la mayoría de fuerzas políticas en el Parlamento español (PP, UpyD, IU) exigen la inclusión de las parejas homosexuales en la Actual Ley de Violencia de Género. Desde el gobierno socialista niegan reiteradamente reconocer este tipo de violencia como “de género” por consideraciones meramente ideológicas. En numerosas reuniones con representantes del actual gobierno, incluyendo al Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, se nos ha negado esa posibilidad, y se ha propuesto realizar alguna ley ad hoc para solucionar esa problemática pero que necesitan estudios y estadísticas para ello. Pero por una parte no potencian la realización de estos estudios y por otro lado, las fuerzas de seguridad (policía nacional, policía local, Guardia Civil) no tienen instrucciones para contabilizar y controlar este tipo de violencia doméstica, por lo que continúa siendo invisibilizada.

En apenas año y medio han salido a la luz pública la muerte de dos hombres homosexuales a manos de sus parejas, y la inexistencia de estadísticas en la policía nos impide contabilizar el número de casos de violencia doméstica en parejas homosexuales.. “¿Cuantas más muertes van a ser necesarias para demostrar que nuestras parejas están desprotegidas frente a la ley, y que la violencia doméstica es igual de frecuente independientemente de si es una pareja homosexual o heterosexual, y que necesita iguales medidas que las existentes en la actual Ley de Violencia de Género?”, declara Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

La campaña además de difundirse a través de cartelería, pretende conseguir 10.000 emails de protesta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiéndole la inclusión de las parejas homosexuales en la Ley de Violencia de Género a través de una plataforma cibernética en: www.homoviolenciadomestica.tk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.