"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detienen a pintor australiano en México por su situación migratoria y lo aíslan por ser gay

El artista australiano Stephen Compton, de 46 años, ha iniciado un proceso legal contra el estado mexicano por razón de daño moral, tras haber permanecido detenido por más de 4 meses en Ciudad de México simplemente por no tener regularizada su situación migratoria. Compton fue además aislado en un área separada por ser homosexual.

Radicado en Acapulco (estado de Guerrero) desde hace 5 años, Compton se encontraba trabajando como pintor y decorador de interiores, cuando fue arrestado en el lobby del hotel donde se hospedaba el  19 de noviembre de 2009 bajo los cargos de que su visa de turista ya había expirado, aunado al hecho que se encontraba trabajando sin un permiso oficial. Del puerto de Acapulco fue trasladado a la ciudad de México, lugar donde se le dictó orden de expulsión del país, pero pero tras un proceso legal lleno de amparos, apelaciones y confirmación de sentencias, fue liberado cuatro meses después. Durante más de dos de esos meses estuvo además aislado por ser homosexual.

Manteniendo contacto solo con su abogado, Stephen Compton reconoce que nunca recibió trato degradante, pero sí afirma haber permanecido detenido ilegalmente y discriminado por su orientación sexual, lo cual está tipificado como delito en el territorio mexicano; aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) argumenta que esta medida solo fue para protegerlo.

Es por el hecho de haber permanecido en detención injustificada y ser diferenciado por ser gay, el artista australiano ha levantado una demanda por 2’1 millones de pesos (unos 168.000 dólares) contra el INM.

Comentarios
  1. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.