"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Consejo Constitucional francés deberá pronunciarse sobre el matrimonio homosexual

En septiembre nos hicimos eco del recurso presentado por una pareja de lesbianas francesas ante el Consejo Constitucional de su país por la prohibición de contraer matrimonio. Ahora, la justicia ha dado vía libre a que el Consejo Constitucional emita un veredicto, abriendo así una posible puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia.

En efecto la Corte de Casación ha dado su visto bueno a la consulta sobre la inconstitucionalidad de los artículos 75 y 144 del Código Civil francés, que prohiben el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicha corte ha calificado la consulta como «novedosa» y «seria», citando la existencia de un «amplio debate social debido, especialmente, a la evolución de las costumbres y al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en las legislaciones de varios países extranjeros». La consulta pasa ahora a manos del Consejo Constitucional, que dispondrá de tres meses para pronunciarse.

La composición del Consejo Constitucional no invita al optimismo, ni tampoco los antecedentes (al ser consultado sobre una cuestión de homoparentalidad, el Consejo se declaró incompetente y reenvió el tema a los legisladores), pero los colectivos LGTB galos han mostrado una satisfacción con matices. Aún prefiriendo una aprobación por vía legislativa, portavoces de diversas organizaciones han saludado este paso como un signo de que las cosas se mueven, y que probablemente forzará a los legisladores a un debate serio sobre el tema. Así, los colectivos trabajan ya para que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea una de las cuestiones emblemáticas en la batalla presidencial de 2012.

El fallo de la Corte de Casación muestra de forma clara el efecto sobre la sociedad francesa de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en un número creciente de países. Así mismo, cabe mencionar que en España también se intentó buscar la aprobación del matrimonio homosexual por vía judicial, proceso que no fue necesario llevar a término debido a su aprobación por el Parlamento en 2005. Por último, debemos recordar que en España se da una situación en cierta forma inversa al caso francés: el Tribunal Constitucional también ha de pronunciarse sobre la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, debido al recurso en contra presentado por el Partido Popular.

Comentarios
  1. yo
  2. DexterMorgan
  3. yo
  4. Bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.