"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Matrimonio lésbico gana amparo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social

El matrimonio conformado por las activistas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Ciudad de México, ha ganado el juicio de  amparo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que Castañeda pudiera afiliar su pareja como beneficiaria.

La pareja de activistas solicitó el 11 de abril ante el IMSS realizar todos los trámites necesarios de incorporación. Sin embargo la respuesta fue negativa, con el argumento de que no estaba considerada en la Ley del IMSS la inscripción de parejas del mismo sexo (algo que también fue argumentado por el director del IMSS en agosto).

Castañeda y Vázquez entablaron un proceso legal contra el IMSS para que les fuera reconocido el derecho de incorporación como matrimonio, y ahora el juez cuarto de distrito en materia de trabajo, Rigoberto Callejas López, les ha otorgado el amparo contra 10 artículos de la Ley del IMSS, que les concede pleno ejercicio de sus derechos. El juez ha considerado que dicha institución estaba actuando de forma discriminatoria al negar la seguridad social a este matrimonio. Se da la coincidencia de que este dictamen a favor fue efectuado un día después de que la Cámara de Diputados de México aprobara las reformas a la Ley del IMSS que permiten a los matrimonios homosexuales la afiliación de sus parejas (si bien queda pendiente todavía la aprobación por el Senado).

Por otra parte, esta misma semana el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha notificado a la pareja que se le otorgaba el crédito (primero para un matrimonio homosexual) solicitado para la compra de una casa.

Ambos dictámenes realizados a favor de Castañeda y Vázquez representan un gran avance en la lucha de los derechos de las personas homosexuales en México, que ven reforzada su seguridad jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.