"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amnistía Internacional promueve acción contra la nueva iniciativa homófoba presentada ante el Parlamento de Lituania

En noviembre nos hacíamos eco de la presentación en el Parlamento de Lituania de una propuesta de enmienda al Código de Ofensas Administrativas de ese país que, en caso de ser aprobada, castigaría aquellos actos que supongan “promoción pública de la homosexualidad” con multas que irían de 2.000 a 10.000 litas (de 580 a 2.900 euros, aproximadamente). Amnistía Internacional, a través de su Equipo de Minorías Sexuales y Derechos Humanos, promueve una ciberacción de protesta, que como siempre os trasladamos gustosos…

La propuesta ha sido criticada por la propia Presidenta de la República, que considera que este tipo de iniciativas dañan la imagen del país. “Este tipo de proposiciones son las que nos identifican como homófobos y agresivos. No es esa la marca que debería identificarnos ante el mundo”, se lamentaba hace unas semanas Dalia Grybauskaite. El proponente de la ley, el democristiano lituano Petras Grazulis, manifestaba sin embargo que “no se puede permitir la propagación del mal. Eventos como las manifestaciones del Orgullo Gay son muy dañinas para los niños”.

«Esta iniciativa legislativa es claramente discriminatoria y significaría una restricción ilegal del derecho de expresión de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, a la vez que violaría las obligaciones de Lituania de acuerdo con el derecho internacional», expresa Amnistía Internacional, que pide a los miembros del Parlamento lituano que voten contra la enmienda discriminatoria en la ronda de votaciones que tendrá lugar el día 16.

Para Amnistía Internacional, la formulación del nuevo artículo podría castigar prácticamente cualquier expresión pública, representación o información sobre la homosexualidad: campañas sobre cuestiones de derechos humanos relativas a la orientación sexual y la identidad de género, difusión de información sobre salud sexual a personas LGTB, la organización de festivales de cine con temática homosexual o las marchas del Orgullo LGTB, entre otros eventos.

«La enmienda violaría varios derechos humanos, incluidos el derecho a la libertad de expresión y el principio de no discriminación, y agravaría la homofobia en Lituania. Escribe a la presidenta del Parlamento lituano para garantizar que la legislación respeta el derecho a la libertad de expresión de todas las personas en Lituania. Escribe pidiendo que la legislación respete el derecho a la libertad de expresión de todas las personas en Lituania y que cualquier legislación nueva que se adopte no sea causa de discriminación, incluida la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género», piden desde Amnistía Internacional.

Pincha aquí y rellena tus datos para que Amnistía Internacional pueda escribir, si estás de acuerdo con el texto, un mensaje en tu nombre a la portavoz del Seimas (Parlamento lituano), Irene Degutiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.