"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesinato de un activista gay en Jamaica

Un activista gay de 26 años fue apuñalado hasta la muerte el pasado viernes en Kingston (Jamaica). Aunque todavía se desconocen las circunstancias del crimen, bien podría tratarse de un nuevo asesinato homófobo, dado que el joven había recibido amenazas en ese sentido. Jamaica es, no lo olvidemos, una de las sociedades más homófobas del mundo.

Las amenazas al joven (cuyo nombre no se ha hecho público por el momento, dado que su familia no ha podido ser informada de su muerte) han sido confirmadas por el colectivo J-FLAG (Jamaica Forum for Lesbians, All-sexuals and Gays). Dane Lewis, su director, ha revelado que aunque el joven asesinado no era miembro del colectivo sí les había contado semanas atrás que su vida corría peligro. J-FLAG mantiene en secreto la identidad de sus miembros debido al elevado riesgo que supone ser abiertamente homosexual en Jamaica.

Al parecer, el asesinato no habría sido recogido por ninguno de los dos periódicos más importantes de Kingston, que en línea con la homofobia rampante de la sociedad jamaicana suelen evitar referencias a la persecución que sufren las personas homosexuales en el país caribeño.

Jamaica es bien conocido por ser uno de los países del mundo en los que la homofobia social es más fuerte. Las relaciones sexuales entre hombres están castigadas con penas de hasta 10 años de cárcel. El acoso, el maltrato e incluso el asesinato de personas homosexuales están a la orden del día. Pese a todo, cuenta con valientes activistas LGTB que se juegan cada día su vida. El pasado abril recogíamos, por ejemplo, la celebración de la que fue primera marcha a favor de la tolerancia y el respeto a las personas homosexuales y que viven con el VIH, en la que participaron un centenar de personas.

Comentarios
  1. Noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.