"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Declaración de COGAM con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Desde COGAM compartimos el principio de universalidad de los derechos humanos, plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 62º aniversario conmemoramos el 10 de diciembre, que en su primer artículo proclama: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Reafirmamos el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos sean reconocidos por igual a todos las personas, con independencia de cuál sea su orientación sexual o identidad de género.

Reiteramos que a cada persona le es dado ejercer todos los derechos humanos, sin distinción de cualquier naturaleza, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualesquiera otra condición, tal y como estipulan el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el artículo 26 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y los prejuicios de que son víctimas algunas personas, en todos los países del mundo, debido a su orientación sexual o identidad de género. Exigimos que se persigan internacionalmente las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la práctica de la tortura y de otros tratamientos o penas crueles, inhumanos y degradantes, los arrestos o detenciones arbitrarios y la privación de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular el derecho a la salud que tienen como fundamento injusto la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Recordamos la declaración pronunciada por cincuenta y cuatro países en 2006 ante el Consejo de Derechos Humanos, solicitando al Presidente del mismo que, en el marco de una próxima reunión en el Consejo, se facilite la discusión sobre esas violaciones, y celebramos la atención que prestan a este tema los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos y los órganos de los tratados, a los que alentamos a que en el campo de sus respectivos mandatos sigan integrando las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Hacemos un llamamiento a todos los Estados y a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos pertinentes, para que se comprometan a promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su orientación sexual y su identidad de género, y les instamos a que tomen todas las medidas necesarias, particularmente de índole legislativa y administrativa, para garantizar que la orientación sexual y la identidad de género no constituyan, bajo ninguna circunstancia, el fundamento de sanciones penales, tales como ejecuciones, arrestos o detenciones.

Reafirmamos la necesidad de una coordinación más coherente de los diferentes agentes de la sociedad civil tanto a nivel local, como nacional e internacional, así como una mayor participación de los mismos en los foros institucionales para llevar a cabo una promoción más efectiva de los derechos lgtb.

Recordamos la importancia de la Educación en derechos humanos para todos los actores del sistema de derechos humanos, con el fin de consolidar la internacionalización de los derechos lgtb, al tiempo que exigimos el pleno reconocimiento del estatus de víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos a quienes han padecido algún acto de violencia como consecuencia de su orientación sexual o identidad de género a lo largo de diferentes episodios históricos como el Holocausto nazi, durante la Guerra Fría en Estados Unidos o en el régimen del general Franco en España.

Y como colectivo LGTB debemos estar permanentemente alerta ante cualquier intento de atacar nuestros derechos. En este sentido, DEPLORAMOS que el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, haya eliminado la mención explícita a la orientación sexual de su resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas y EXIGIMOS que en futuras resoluciones vuelva a incorporarla.

Por último, reiteramos la necesidad de continuar trabajando por una mayor protección de los derechos humanos también aquí, en España, a la vez que CONDENAMOS el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio a personas del mismo sexo, así como la existencia de actuaciones administrativas discriminatorias por parte de la Comunidad de Madrid, que se niega a prestar apoyo al colectivo LGTB y a financiar, entre otros, a asociaciones que trabajan en la lucha contra el VIH/sida.

Miguel Ángel González Merino, presidente de Cogam, ha declarado que «para la ciudadanía española el 10 de diciembre se ve con tristeza debido al recurso que mantiene el Partido Popular contra la Ley de Matrimonio, que representa la equiparación en derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Acciones como este recurso significa la negación de nuestra igualdad, y la defensa de la discriminación de nuestro colectivo, se utilice el subterfugio que se utilice, y por tanto la conculcación de los derechos fundamentales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que también somos ciudadanos a los que se nos tiene que garantizar nuestra igualdad recogida en los Derechos Humanos.«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.