"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Pentágono presenta oficialmente el informe que avala la derogación del «Don’t ask, don’t tell»

Buena parte de sus conclusiones ya habían sido filtradas, pero no por eso deja de tener importancia la presentación oficial del informe elaborado por el Pentágono, que tras sondear a los miembros del Ejército estadounidense ha llegado a la conclusión de que la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» no conlleva un riesgo significativo para la operatividad militar.

Como adelantamos en su momento, el Pentágono ha llevado a cabo a lo largo de estos meses una encuesta entre 400.000 militares para conocer su postura, que habrían respondido unos 115.000 (también fueron encuestados cónyuges de militares). El informe confirma ahora que, en opinión del 70% de los militares encuestados, la derogación de la política que prohíbe a gays y lesbianas servir en el Ejército a no ser que mantengan en secreto su orientación tendría mínimos o nulos efectos sobre la capacidad de las unidades. Según sus autores, a la luz de los datos solo son esperables incidentes aislados, que no es previsible que se mantengan en el tiempo. Los autores consideran, además, que la mayor parte de los temores expresados se basan en estereotipos que no se corresponden con las experiencias reales reportadas por aquellos militares que reconocen haber tenido un contacto directo con compañeros gays y lesbianas.

«Ahora que hemos completado esta revisión, pido encarecidamente al Senado que apruebe la legislación (derogatoria) y la envíe al Presidente para que pueda firmarla antes de que acabe el año» ha declarado el secretario de Defensa Robert Gates. «Creo que es un asunto que hay que abordar de forma urgente porque, como hemos visto este año, los tribunales federales están involucrándose de forma progresiva en el tema», ha añadido Gates.

Gates se refiere, en concreto, a la sentencia de la jueza federal de California Virginia A. Philips, que en septiembre declaró inconstitucional la política de «Don’t ask, don’t tell”. La aplicación de la sentencia -que el Departamento de Justicia tiene intención de apelar- permanece en estos momentos en suspenso por decisión de la Corte de Apelaciones de San Francisco (avalada por el Tribunal Supremo).

¿Y ahora?

La derogación del «Don’t ask, don’t tell», ya aprobada por la Cámara de Representantes, se vio saboteada el pasado septiembre por el Senado, en el cual el filibusterismo de los republicanos bloqueó el proceso. Todavía queda la posibilidad, sin embargo, de que la ley sea derogada en una sesión “de rescate” que el Senado celebrará este mes de diciembre, antes de que tomen posesión los nuevos senadores.

Esa es, en este momento, la gran apuesta de Barack Obama, que tras la divulgación del informe se ha apresurado a solicitar a los senadores, en un comunicado oficial como «comandante en jefe» del Ejército, que voten a favor de la derogación. El resultado final dependerá, previsiblemente, de un pequeño grupo de senadores republicanos «moderados» que podrían cambiar el sentido de su voto y negarse en esta ocasión a apoyar el filibusterismo promovido por los republicanos más hostiles a la medida, y muy especialmente por el senador por Arizona John McCain.

Si deseas consultar los detalles del informe, puedes descargarlo (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.