"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El VIH se estabiliza en el mundo, pero las nuevas infecciones aumentan en España

Se cumplen 29 años desde el primer diagnóstico de VIH, y no dejan de aparecer nuevos casos, especialmente en jóvenes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el año pasado se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 Comunidades Autónomas.

Este incremento en las nuevas infecciones es debido a que la población en general no es consciente de que realizarse la prueba del VIH es vital en el control de la epidemia y además se ha bajado la guardia en la prevención, debido a la percepción del VIH/sida como una enfermedad crónica”, asegura Udiárraga García, presidenta de CESIDA. Además, señala que “este aumento es uno de los factores que conforman la nueva realidad del VIH/sida en España, ya que en la actualidad las personas con VIH vivimos muchos años, trabajamos, tenemos hijos, nos jubilamos  y por tanto necesitamos tener acceso a  los recursos asistenciales”.

A pesar de los avances en tratamientos en casi tres décadas, “los avances sociales se resisten”, señala Udiárraga, “por lo que es necesario intensificar los esfuerzos destinados tanto a la prevención como a la erradicación del estigma asociado al VIH y sida, porque recientes estudios demuestran que la discriminación afecta directamente a la salud física y psicológica de las personas afectadas”.

Las 83 asociaciones que componen CESIDA han elaborado un manifiesto que por primera vez también está firmado por Red2002, la otra gran Plataforma del VIH/sida en España. En el texto se recoge que “a día de hoy siguen existiendo prejuicios que hacen que tener esta infección produzca, con demasiada frecuencia, rechazo y exclusión social. Esta es la razón principal por la que muchas personas no quieren ‘dar la cara’ por temor a la estigmatización. La mayoría de situaciones de discriminación dependen exclusivamente de actitudes individuales a causa de prejuicios y estereotipos sociales”.

Acto Conmemorativo 

CESIDA, Apoyo Positivo y UGT han conmemorado el Día Mundial del Sida con un evento presentado por Teté Delgado y Udiárraga García.  Al inicio, la actriz y activista transexual Carla Antonelli y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, han leído el manifiesto de reivindicación y apoyo hacia las personas con VIH y sida. Este texto, elaborado con la colaboración de todas las ONG que pertenecen a CESIDA, se enmarca dentro de las actividades de la Coordinadora para el Día Mundial del Sida. Ana Sánchez de la Coba, responsable la Secretaría de Políticas Sociales de UGT Madrid, destaca que continúa siendo una prioridad “la lucha enérgica contra la discriminación en el centro de trabajo, dado el estigma social que aún arrastra esta patología. Es preciso comunicar con claridad que es una enfermedad  totalmente controlada aún a pesar de su carácter crónico”. El sindicato anima, en este sentido, a denunciar los casos de segregación y recuerda la importancia que tienen las campañas de sensibilización dirigidas a los centros de trabajo para superar los prejuicios que convoca esta enfermedad.

Al finalizar el acto, se ha inaugurado en el edificio de UGT la Exposición del proyecto Exprésate 2010, que cuenta con el apoyo del  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del  Plan Nacional sobre el Sida. El alumnado y profesorado de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Aranjuez se han unido para trabajar de forma conjunta en la realización de obras artísticas “cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de cambiar de actitud ante la realidad del VIH y acabar así con la discriminación hacia las personas afectadas por VIH”, señala Iosu Azqueta, de la asociación Apoyo Positivo.

Aris Papagueorguiu destaca que con esta exposición “pretendemos que la población se implique y reflexione sobre su actitud hacia las personas con VIH/sida, ya que arte representa un lenguaje universal para hacer llegar este mensaje contra el estigma y la discriminación de manera sencilla y eficaz”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.