"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La tasa de positivos en la prueba del VIH se dispara entre los más jóvenes

Datos preocupantes los presentados por el Centro Sandoval de Madrid en el último congreso del Grupo de Estudio de Sida (Gesida), celebrado en días pasados, y publicados por El País. La tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años de edad ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.

Es cierto que los datos hay que situarlos en el contexto de las características del Centro Sandoval. Se trata de un lugar donde la prueba se hace de manera gratuita y, si el paciente lo desea, anónimamente, y por eso es muy utilizado por grupos de población especialmente vulnerables (hombres homosexuales, personas que se dedican a la prostitución o inmigrantes). Tampoco queda claro si el incremento se debe a un aumento de las prácticas de riesgo o bien (y eso sería una buena noticia) a que hay una mayor concienciación entre dichos colectivos y la gente acude más a hacerse la prueba.

A pesar de estas matizaciones, la cifra es coherente con lo que se ve en otros estudios. En palabras de Jorge del Romero, director del Centro Sandoval, «estos datos parecen reflejar una insuficiente, inadecuada o muy deficiente educación sexual en los adolescentes y jóvenes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.