"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rajoy contó a los estadounidenses en 2008 que insistiría en las cuestiones familiares como respuesta al matrimonio homosexual

Es sin duda una de las noticias del momento: la difusión por WikiLeaks de cables confidenciales intercambiados por diplomáticos, políticos o funcionarios estadounidenses sobre muy diversos asuntos. En España, el diario El País está haciendo un seguimiento detallado de los mismos. Entre los que tienen a la política española como tema, varios aluden a Mariano Rajoy. En uno de ellos, el presidente del Partido Popular (PP) se refiere al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El cable (número 139623) recoge el contenido de una entrevista de Rajoy con el senador republicano de origen cubano Mel Martínez, en la que el presidente del PP le desvela, entre otros temas, la estrategia electoral de su partido de cara a las elecciones generales de 2008:

«…Preguntado sobre el resultado de las elecciones, Rajoy dice que es una gran incógnita. Dice que en el año 2000 el PP ganó por mayoría absoluta en el Congreso. Dice que en 2004 perdió porque Zapatero fue capaz de movilizar el voto socialista usando la guerra de Irak y los atentados de Atocha. Cree que el voto de 2004 fue más un voto anti-PP que pro-PSOE, y predice que el voto anti-PP no se producirá este año. Dice que la base electoral del PP es muy fiel y votará, por lo que la pregunta es cuántos votantes socialistas acudirán a las urnas. Afirma que según las encuestas en 2004 él estaba ocho puntos por delante el día de los atentados, y perdió por cinco puntos el siguiente domingo. Rajoy explica que en las elecciones municipales de 2007 las encuestas predecían una derrota del PP y de hecho ganó. Dice que la fidelidad de sus votantes es la clave; que las encuestas mostraron que el 85% de los votantes del PP se mantuvieron fieles pero solo lo hicieron el 72% de los votantes socialistas. Dice que su estrategia es por tanto dirigirse a los votantes de centro, para evitar que la base socialista se movilice. Rajoy menciona que su gran desafío es convencer a los medios de comunicación que apoyan al PP de que eviten el enfrentamiento con la izquierda. Explica que él ha sido director de campaña en dos ocasiones con Aznar. En 1996 la campaña fue agresiva mientras que en 2000 se comportaron como monjas y los resultados fueron mucho mejores. Rajoy dice que en España los costes de campaña son insignificantes comparados con los de Estados Unidos. Dice que en España es mejor ocultar a la gente el dinero que has usado en la campaña porque la gente se volvería contra el candidato con más dinero. Afirma que los partidos tienen prohibido alquilar más publicidad durante las dos últimas semanas de campaña, por eso durante ese tiempo hay que asegurarse la cobertura de los medios y dedicar un gran esfuerzo a internet, la única forma de conseguir votantes jóvenes. Dice que su partido encarga dos encuestas al mes y que hará una encuesta diaria durante las útlimas dos semanas (Rajoy bromea con el hecho de que después de un largo e intensivo estudio de la ciencia de las encuestas su conclusión es que no sabe nada sobre encuestas). Dice que la mayor parte del dinero del PP se gastará en radio y en vallas publicitarias. Dice que estará en campaña cuatro de cada siete días. Rajoy dice que los debates televisivos, programados para el 25 de febrero y el 3 de marzo, pueden ser decisivos, ya que se producen muy avanzado el proceso. Menciona que el PP va a insistir en las cuestiones familiares porque el PSOE ha favorecido el matrimonio gay…”.

Etc, etc.

Puedes ver un resumen de los cables referidos a Mariano Rajoy, así como a otros cargos del PP y su valoración, en el artículo que El País dedicaba al asunto.

Como recogíamos hace unos días, se da la circunstancia de que la presunta homosexualidad del principal sospechoso de la filtración a WikiLeaks (el soldado Bradley Manning, que permanece en prisión) está siendo utilizada por sectores homófobos estadounidenses.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.