"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos jóvenes iraníes, condenados a morir lapidados por haber mantenido relaciones homosexuales

Según las imprecisas informaciones que llegan desde Irán, dos jóvenes de 20 y 21 años han sido condenados en ese país a morir lapidados por haber mantenido relaciones homosexuales.

Ayun y Mosleh habrían grabado en sus teléfonos móviles algunas de esas relaciones, grabaciones que habrían caído en manos de agentes de Piransahr, en el Kurdistán iraní.

Al parecer los jóvenes, encarcelados en la ciudad de Orumieh, al noroeste del país, podrían haber incorporado a sus grabaciones imágenes del Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, e incluso del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Según el Comité Internacional contra la Lapidación (International Committee Against Stoning), la ejecución de los jóvenes, a la que se querría dar un carácter ejemplarizante, tendría lugar este viernes.

Una situación difícil

La situación de las personas homosexuales en Irán, como bien conocen los lectores habituales de dosmanzanas, es muy delicada, como ejemplifican los casos de Ebrahim HamidiReza, Alireza, Hamid y Amir Hossein o Nemat Safavi, entre otros. Hace un mes nos hacíamos precisamente eco del completo informe que la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch había presentado al respecto: acoso policial, arrestos indiscriminados, malos tratos, tortura, condenas judiciales que llegan a la muerte, etc.

El Código Penal iraní criminaliza todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio tradicional, y muy especialmente los “delitos” de relación entre personas del mismo sexo. Los castigos son severos, y pueden llegar a la pena de muerte cuando el juez considere que ha habido penetración. Desde la revolución iraní de 1979, los medios de comunicación han publicado muchas historias acerca de ejecuciones por relaciones entre personas del mismo sexo. La abrumadora mayoría son varones acusados de sodomía, entre ellos menores de 18 años cuando cometieron presuntamente el acto. El Gobierno iraní mantiene que la mayoría de estas personas fueron acusadas de violación. Pero dado que en Irán los juicios por delitos contra la moral se celebran habitualmente a puerta cerrada, es difícil determinar qué proporción de los acusados son LGTB y qué proporción de las presuntas conductas delictivas fueron en realidad consensuadas. Y todo ello pese a que Irán ha ratificado, por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la imposición de la pena capital a personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer el delito.

Comentarios
  1. andrenio
  2. Alguien
  3. Nivorg
  4. elputojacktwist
  5. Nivorg
  6. Al
  7. Rukaegos
  8. Ozores
  9. vturiserra
  10. Rukaegos
  11. DexterMorgan
  12. Simplemente yo
  13. Simplemente yo
  14. DexterMorgan
  15. Simplemente yo
  16. DexterMorgan
  17. Simplemente yo
  18. DexterMorgan
  19. Simplemente yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.