"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Campaña de hostigamiento contra Alice Nkom, luchadora a favor de los derechos de gays y lesbianas en Camerún

Malas noticias las que nos llegan desde Camerún. La incansable Alice Nkom, abogada experta en Derechos Humanos y presidenta de ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité), a la que en varias ocasiones nos hemos referido en dosmanzanas gracias a su labor en defensa de los perseguidos en ese país africano por su orientación sexual, está siendo objeto de una campaña de insultos y amenazas y se teme que pueda ser detenida en cualquier momento.

Los hechos se producen a raíz de la concesión por parte de la Unión Europea de una subvención para que ADEFHO realice un proyecto de defensa de los derechos de gays y lesbianas. Un representante del Gobierno acusó entonces a Alice Nkom de crímenes «contra la legalidad, la soberanía y la independencia de Camerún”. Varias voces radicales han pedido después que sea detenida. El 11 de enero llegó a ser amenazada públicamente en un programa de la Televisión STV2 de Camerún por Kengoum Celestin, un abogado camerunés. “Tengo unos amigos que me dijeron que la esperaban en una rincón oscuro para festejarla”, llegó a decir este individuo. Las amenazas han ido creciendo en los últimos días tanto para integrantes de ADEFHO como para la propia Nkom.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Camerún ha exigido además a la Unión Europea que cancele la subvención concedida a ADEFHO.

Fundación Triángulo hace un llamamiento a la acción

En un comunicado publicado junto a la propia ADEFHO, y que amablemente nos ha sido remitido este miércoles, la Fundación Triángulo quiere dejar constancia pública de su apoyo a la organización camerunesa y aplaudir la valentía de sus miembros:

«ADEFHO de Camerún y la Fundación Triángulo queremos hacer un llamamiento a la sociedad civil mundial, a organizaciones LGBT, organizaciones de derechos humanos, particulares y representantes de los ciudadanos a mantenerse alerta ante tan explícitas amenazas hacia una reputada abogada que lleva toda su vida dedicada a la defensa de los Derechos Humanos. 

Por otra parte exhortamos al Gobierno de Camerún a defender la integridad física de sus conciudadanos sea cual sea su situación personal, y la libertad de expresión y asociación, como está obligado por la legalidad vigente en la Constitución de Camerún así como por los tratados internacionales de libremente han firmado y que claramente defienden la no discriminación por orientación sexual. De lo contrario no serán un país democrático sino una dictadura totalitaria.

Recordar al Gobierno de Camerún sus compromisos ante organismos internacionales como ONUSIDA. Así, por ejemplo, el Ministro de Comunicación, durante el Foro Red de Medios de Comunicacion sobre el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (REMASTP) organizado por Onusida, invitó a los medios de comunicación a informar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) al VIH y a participar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización de este grupo. Por otra parte el Ministro de Salud declaró en el diario Cameroon Tribune: ‘la ronda 10 del Fondo Global contra la Malaria y el VIH ayudará al país a intensificar sus programas de sensibilización a favor de los grupos más vulnerables como son los HSH, entre otros’.

Ambas entidades queremos agradecer a la Unión Europea su compromiso con los Derechos Humanos al apoyar un proyecto no solo en defensa de los Derechos Humanos de la población LGBT de Camerún sino sobre todo un proyecto que surge de la iniciativa de la sociedad civil organizada de Camerún. Un proyecto desde Camerún y para Camerún para la defensa de los Derechos Humanos. Ambas organizaciones pedimos a la Unión Europea que no acepte las presiones intolerables de quienes le exigen dejar abandonados a ADEFHO y el resto de organizaciones de Derechos Humanos».

¿Qué se puede hacer?

Desde Fundación Triángulo se sugiere, y así os lo trasladamos, solicitas a  todas las organizaciones LGTB, a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a todas las instituciones públicas de cualquier país del mundo implicadas en la defensa de la igualdad y la democracia que envíen un mensaje de apoyo y solidaridad a ADEFHO y a Alice Nkom, de forma que los defensores de los Derechos Humanos de Camerún sepan que no están solos y puedan disponer de una amplia capacidad de respuesta en caso de que el Gobierno camerunés decida impedir la actividad de ADEFHO o detener a Alice Nkom o que los elementos radicales y violentos lleven a cabo alguna acción.

Escribid por favor una breve carta de apoyo a: support@adefho.org

Para contactar con la responsable de Cooperación Internacional en África de Fundación Triángulo: africa@fundaciontriangulo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.