"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia ordena a la Policía de Colombia reintegrar a una teniente que fue despedida por su orientación sexual

El Tribunal Administrativo del Departamento del Meta ha ordenado a la Policía Nacional de Colombia el reintegro de la teniente Sandra Yaneth Mora Morales, quien fue despedida en el año 2000 por su condición de lesbiana.

La sentencia, que viene a confirmar la decisión que ya había tomado el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Villavicencio en mayo de 2009, especifica además que debe ser reintegrada al rango que tenía o uno superior con la antigüedad equivalente al momento del reintegro, así como el pago de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha de desvinculación, para lo cual debe ser convocada a realizar los cursos de ascenso.

La teniente Mora fue despedida con acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico, pero nunca hubo ninguna prueba de ello. Al contrario, había recibido certificaciones de buena conducta mientras prestó sus servicios. Todo indica que la verdadera razón fue la homofobia de sus superiores al conocer que la teniente mantenía una relación sentimental con una piloto. Según ha indicado la teniente, el entonces coronel, Mario Gutiérrez, la amenazó expresándole que “si no dejaba la relación que en ese momento tenía, me ordenaba traslado y retiro de la institución”.

Un caso que recuerda al sucedido en marzo de 2010, cuando un juzgado de Bogotá ordenó la restitución de su empleo a Juan Carlos Hernández Urueña, quien había sido despedido de almacenes Alkosto por su orientación sexual, previo acoso homofóbico. Hernández recibió la ayuda del Centro Comunitario LGBT de Bogotá.

Parece que gradualmente la igualdad laboral de las personas LGTB va siendo más reconocida por la justicia en las instituciones públicas y privadas de Colombia…

Comentarios
  1. Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.