"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lambda exige que el Programa de Intervención en Educación Sexual valenciano incluya obligatoriamente la diversidad sexual

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha celebrado este fin de semana su 9º Congreso bajo el lema «Ocupemos la escuela. Okupemos la educación». A lo largo del mismo más de sesenta activistas de Lambda han analizado la gestión de los últimos dos años y han debatido sobre las prioridades de trabajo para los próximos dos años. Tanto el informe de gestión como la ponencia política-organizativa han sido aprobadas por unanimidad.

Dentro de las líneas que establece el documento aprobado, la reivindicación y el trabajo en el ámbito educativo será uno de los ejes principales sobre el que pilotará la acción de Lambda. La realización de charlas en centros y entidades, la formación del profesorado sobre herramientas para abordar la diversidad sexual o la inclusión de ésta en los planes de estudios de muchas titulaciones universitarias son algunas de los hitos que se ha marcado la asociación.

Lambda también empieza esta nueva etapa encarando las próximas citas electorales. Para la primera convocatoria (las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo) la asociación LGTB trasladará a los principales partidos políticos sus reivindicaciones con el objetivo de que éstas sean incluidas en sus programas electorales. Entre ellas, una Ley Integral sobre Transexualidad, de la que ya presentó un borrador a los diferentes grupos parlamentarios a las Cortes Valencianas a finales de noviembre.

El 9º Congreso de Lambda finalizó con la elección de la nueva Comisión Ejecutiva, que será la encargada de poner en marcha e impulsar los objetivos marcados, conjuntamente con los grupos que trabajan en el seno de Lambda. La candidatura encabezada por José de Lamo y formada por cinco hombres y cinco mujeres fue elegida por unanimidad. Esta será la última etapa de José de Lamo al frente de la entidad, ya que los Estatutos establecen un máximo de cuatro años para ejercer la coordinación general.

José de Lamo, ya reelegido como coordinador general, recordó que «aún estamos esperando respuestas concretas y creíbles sobre el desarrollo del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES), que continúa paralizado a la espera de la formación de los orientadores y las orientadoras de los centros, que a partir de ahora serán quien decidan los contenidos de los talleres. Para evitar la modificación del programa por motivos morales, pedimos a la Consejería de Educación que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que los contenidos incluyan obligatoriamente la diversidad sexual desde un plano abierto y respetuoso, mediante una concepción científica de la sexualidad, tal y como están pidiendo los y las profesionales de la sexología y la salud«.

Nota de dosmanzanas: más información sobre la paralización del PIES, para todos aquellos lectores que desconozcan los antecedentes de esta polémica, pinchando aquí.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.