"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Llega a Madrid «El Projecto Laramie», inspirado en el asesinato homófobo de Matthew Shepard

Este jueves se estrena en Madrid El Proyecto Laramie, obra inspirada en el terrible asesinato de Matthew Shepard, que lleva años representándose en teatros de Estados Unidos y otros países.

La historia de Matthew Shepard es bien conocida por los lectores habituales de dosmanzanas, pero nunca está de más recordarla. Matthew era un chico gay de 21 años que en 1998 estudiaba Ciencias Políticas en Wyoming. Una noche fue atacado, robado y torturado por dos sujetos que se hicieron pasar por gays para entablar contacto con él. Fue encontrado muchas horas después, crucificado en la valla de una granja, cerca de la localidad de Laramie. Matthew seguía todavía vivo, pero falleció pocos días después a causa de lesiones irreversibles.

The Laramie Project (El proyecto Laramie) nació hace 10 años en Nueva York de la mano de Moisés Kaufman y la compañía Tectonic Theater. El espectáculo, llevado además al cine y del que hace poco más de un año se estrenó una secuela, ha sido representado con gran éxito en otros países, y llega ahora a España de la mano de Jorge Muriel, que ha contado para ello con la ayuda de la ONG Proyecto Kieu, dedicada a la defensa de los derechos humanos y el teatro social. La dirección es de Julián Fuentes Reta y en el montaje participan los actores Consuelo Trujillo, Ana Cerdeiriña, Mónica Dorta, Iñaki Guevara, Antonio Mulero Carrasco, Jorge Muriel, Diego Santos y Victoria Dal Vera, quienes abordan los 70 personajes que emergen en una obra que no ha prescindido de vitalismo y de un irónico sentido del humor.

«La obra ha estado en mi inconsciente años; luego leí la agresión a un chico de Granada y el asesinato en Vigo de dos homosexuales…; pero esta obra va más allá, parte de un caso de violencia homosexual para hablar de la pena de muerte, de las políticas sociales; en realidad esto es un caso de violencia al diferente y en el montaje se analiza por qué puede pasar y se reflexiona sobre el origen de esa violencia», ha declarado Muriel.

La obra se representará entre el 13 de enero y el 20 de febrero en la «sala pequeña» del Teatro Español de Madrid (calle Príncipe 25, esquina a la Plaza de Santa Ana). Más información pinchando aquí.

Encuentro con el público, con asistencia de la madre de Shepard

Este jueves, día del estreno, el equipo artístico de la obra y Judy Shepard (madre de Matthew) presidenta de la Fundación Matthew Shepard contra la intolerancia y un auténtico icono de la lucha contra la homofobia, protagonizarán un encuentro con el público. Tendrá lugar a las 22:30 horas, también en el Teatro Español. Este acto es de entrada libre, hasta completar aforo.

Comentarios
  1. al
  2. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.