"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Luis Bambarén, obispo peruano: «¿Por qué hablan de gays? Maricones, así se dice»

La jerarquía católica de Perú no disimula su indignación al contemplar atónita como el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo ha entrado de lleno en la campaña electoral peruana. Ahora ha sido el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, el que ha mostrado su contrariedad, haciendo además gala de la homofobia más primitiva.

“¿Por qué hablan de gay, gays? Hablemos en castellano, en criollo: maricones, así se dice”, fue una de las opiniones expresadas por el obispo al ser preguntado sobre el tema. Especial desagrado parece causarle a Bambarén que en el debate se utilice abiertamente el término matrimonio, que considera excusivamente religioso. “El matrimonio viene de Dios y es de un hombre y una mujer. Nadie puede enmendarle la plana a Dios, Nadie puede enmendarle la plana a Dios, yo diría hasta maldito a quien se atreve a eso”, manifestó.

Respecto a la propuesta de uniones civiles entre personas del mismo sexo hecha pública por Carlos Bruce, portavoz de Perú Posible (la formación política de Alejandro Toledo, uno de los candidatos mejor posicionados en las encuestas cara a las elecciones presidenciales de abril), Bambarén manifestó que «allá él. Pero de ninguna manera una unión religiosa, ni el Papa puede cambiar eso. Es inútil».

Tal y como informamos hace un días, Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y cardenal primado de Perú, mostró su oposición a la propuesta, que ha reiterado, calificándola como «agenda oculta en contra del derecho natural».

Forzadas disculpas

Las palabras de Bambarén han tenido tal repercusión que el obispo se ha visto obligado a emitir unas forzadas disculpas. En declaraciones a una emisora de radio, Bambarén ha dicho que «de ninguna manera quiso ofender«, y que si empleó el término «maricones», es porque la prensa le preguntaba utilizando la palabra «gay», que es de origen inglés… Ha añadido además que él «jamás ha sido intolerante con los homosexuales«.

Jorge Chávez, representante del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), organización que condenó duramente las palabras de Bambarén, ha declarado que ahora conocen la opinión de los representantes principales de la iglesia peruana, lo que les permitirá en adelante estar prevenidos ante cualquier intento de acción que los perjudique.

Kenji Fujimori, a favor de las uniones civiles y de la adopción

En este contexto, resultan de interés las declaraciones de Kenji Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori y hermano de Keiko Fujimori, otra de las candidatas con serias posibilidades de hacerse con la Presidencia de Perú por la formación Fuerza 2011. Kenji, que a su vez es candidato al Congreso, ha expresado que «a título personal» está de acuerdo tanto con las uniones entre personas del mismo sexo como con la posibilidad de que puedan adoptar hijos. «He visto tantos niños huérfanos en la calle, lo que ellos merecen es tener un hogar donde reciban cariño«, ha expresado.

Por lo que se refiere a Luis Castañeda, el tercero de los candidatos con más apoyo en las encuestas, ya ha declarado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sí podría apoyar una «unión patrimonial». Un Castañeda que, por cierto, ha causado también polémica al calificar a Carlos Bruce como «una loca» al referirse a unas declaraciones de aquel sobre una supuesta caída de Castañeda en las encuestas. Ante la sorpresa de los periodistas, Castañeda rectificó rápidamente y añadió «una loca afirmación que se hace al respecto»…

Por su parte, Manuel Rodríguez Cuadros, candidato de Fuerza Social, que defiende abiertamente el matrimonio entre personas del mismo sexo (si bien, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades) ha insistido en que las propuestas de unión civil no son más que un «gueto jurídico». «Fuerza Social plantea el matrimonio integral, como existe en Ciudad de México y Buenos Aires, que es la única manera de no discriminar y de realizar derechos”, ha expresado. Rodríguez Cuadros se ha referido, por cierto, a las palabras del obispo Bambarén, al afirmar que «la homofobia debe estar fuera del lenguaje de la democracia peruana”.

Comentarios
  1. Pústula
  2. Quique Jay
  3. Senfi
  4. al
  5. Ordnael
  6. Miguel Galavís
  7. Lobogrino
  8. Juan
  9. elputojacktwist
  10. Kenny
  11. Ave
  12. Ozores
  13. Ozores
  14. Noctua
  15. atilio lava
  16. jean
  17. Noctua
  18. Crasamet
  19. lol
  20. La Madelón
  21. nosololopienso
  22. Crasamet
  23. Lobogrino
  24. Ozores
  25. elputojacktwist
  26. Grano Grueso
  27. Pústula
  28. al
  29. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  30. lol
  31. José Manuel
  32. teddyblue
  33. al
  34. Lobogrino
  35. dientesdientes
  36. La Madelón
  37. en fin
  38. Ozores
  39. Ordnael
  40. Ozores
  41. Lobogrino
  42. Ozores
  43. al
  44. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  45. Crasamet
  46. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  47. al
  48. Nazareno
  49. Nazareno
  50. Nazareno
  51. Crasamet
  52. al
  53. JL
  54. Crasamet
  55. Lobogrino
  56. zarevitz
  57. zarevitz
  58. Lobogrino
  59. Lobogrino
  60. Lobogrino
  61. Nazareno
  62. Crasamet
  63. Ozores
  64. al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.