"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobernador de Hawaii firmó la ley de uniones civiles, tras su aprobación definitiva

Ya es una realidad, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2012. El Gobernador de Hawaii, Neil Abercrombie, firmó el pasado miércoles la ley que autoriza las uniones civiles, también entre personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio en ese estado.

«La firma de esta ley lanza el mensaje de que todo el mundo es bienvenido aquí, de que todos somos hermanos y hermanas en este paraíso», senaló Abercrombie, que dedicó varios minutos a ensalzar la ley antes de rubricarla.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes del estado el 11 de febrero (por 31 votos contra 19), mientras que el Senado le otorgó su conformidad definitiva el día 16, por 18 votos a 5 (con anterioridad el Senado había aprobado una primera versión). El texto es prácticamente idéntico al que ya fue aprobado en 2010, pero que fue vetado por la anterior Gobernadora, la republicana Linda Lingle, que lo consideró una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo “con otro nombre”.

Pese a no tratarse de una ley de matrimonio, la aprobación de esta ley ha causado gran satisfacción entre los grupos de defensa de los derechos LGTB estadounidenses, ya que el reconocimiento de las parejas del mismo sexo fue uno de los temas centrales de la pasada campaña electoral en Hawaii. El candidato republicano a Gobernador, James “Duke” Aiona, se mostraba opuesto a su aprobación, pero además proponía votar en referéndum una propuesta de enmienda constitucional que prohibiera de forma taxativa el matrimonio entre personas del mismo sexo. Finalmente fue el demócrata Abercrombie, favorable a la ley de uniones civiles y opuesto a modificar la Constitución del estado, el que ganó.

La Constitución de Hawaii ya tiene una disposición, aprobada en referéndum en 1998, que establece que en ese estado, a día de hoy, el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer, aunque que la disposición deja la puerta abierta a que las cámaras legislativas del estado puedan cambiar la ley (“The legislature shall have the power to reserve marriage to opposite-sex couples“, reza la disposición).

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.