"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tras un largo proceso, Hawaii dispondrá de una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo

La Cámara de Representantes de Hawaii aprobó el viernes, por 31 votos contra 19, el proyecto de ley de uniones civiles que reconocerá a las parejas que la contraigan, independientemnte de si son del mismo o de distinto sexo, derechos similares a los del matrimonio en ese estado. La ley queda solo pendiente de una segunda votación en el Senado, que convalide las enmiendas introducidas por la Cámara (el Senado ya votó a favor hace unos días) y de la firma del Gobernador. Ambas se dan por seguras.

El proyecto (que puedes consultar, en inglés, pinchando aquí) es prácticamente idéntico al que ya fue aprobado en 2010, pero que fue vetado por la anterior Gobernadora, la republicana Linda Lingle, que lo consideró una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo “con otro nombre”.

Pese a no tratarse de una ley de matrimonio, su aprobación es vista como un triunfo especialmente simbólico por los grupos de defensa de los derechos LGTB estadounidenses, ya que el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Hawaii fue uno de los temas centrales de la pasada campaña electoral en ese estado. El candidato republicano a Gobernador, James “Duke” Aiona  -de convicciones católicas- se mostraba opuesto a su aprobación, pero además proponía votar en referéndum una propuesta de enmienda constitucional que prohibiera de forma taxativa el matrimonio entre personas del mismo sexo. Finalmente fue el demócrata Neil Abercrombie, favorable a la ley de uniones civiles y opuesto a modificar la Constitución del estado, el que se impuso.

La Constitución de Hawaii ya tiene una disposición, aprobada en referéndum en 1998, que establece que en ese estado, a día de hoy, el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer, si bien es cierto que la disposición deja la puerta abierta a que las cámaras legislativas del estado puedan cambiar la ley (“The legislature shall have the power to reserve marriage to opposite-sex couples“, reza la disposición).

Comentarios
  1. Llanito
  2. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.