"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un detenido por el asesinato del activista LGTB ugandés

La policía ugandesa ha arrestado a un hombre por el asesinato de David Kato, manteniendo que la confesión de Enock Nsubuga demuestra que la muerte del activista no guarda relación con su lucha contra la homofobia. Ello a pesar de que Kato apareciese recientemente señalado en la publicación ugandesa Rolling Stone incitándose a su asesinato, junto con el de muchos otros homosexuales. La revista homónima estadounidense, por cierto, se plantea acciones legales contra el “odioso y vil” panfleto ugandés.

«No fue un robo y no fue porque Kato fuese un activista”, ha declarado un portavoz de la policía ugandesa. «Fue un altercado personal, pero no podemos decir más». Pero lo cierto es que la misma policía ya había ofrecido otras explicaciones, desde el robo al hecho de que Kato hubiese supuestamente intentado sodomizar al asesino, que no habría tenido más remedio que matar al activista… Nada que no hayamos visto en otros casos de crímenes homofóbicos, y que hacen sospechar de un intento de encubrir las más que probables motivaciones políticas detrás de este asesinato. Sin olvidar que, según compañeros de Kato, éste había recibido varias amenazas de muerte desde su victoria legal contra la revista que incitaba a su asesinato.

La Rolling Stone legítima se plantea acciones legales contra su homónima ugandesa

La publicación estadounidense ya había dedicado un editorial en octubre a denunciar la “vil y odiosa” homofobia de su impostor ugandés pero, tras el asesinato de Kato, podría proceder a tomar acciones legales, para al menos evitar que semejante retórica sea esparcida bajo su nombre.

La mayoría de países reconocen ciertos derechos básicos de propiedad intelectual, pero, en palabras de un abogado especialista en propiedad intelectual, “cabe preguntarse qué acciones tomaría el sistema legal de Uganda. Tienen leyes que regulan el registro de marcas, pero no sé cómo las hacen cumplir”. Y el hecho de que no se respeten ni siquiera derechos humanos básicos no invita al optimismo…

Comentarios
  1. Ozores
  2. 1
  3. 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.