"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Unas 1.300 parejas de gays y lesbianas han contraído ya matrimonio en Argentina

Alrededor de 1.300 parejas han hecho ya uso de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina al cumplir esta sus primeros seis meses de vigencia. A 15 de enero, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) había contabilizado 1.283 matrimonios.

Aunque se habrían producido enlaces en todas las provincias, la mayoría se dan en los grandes centros urbanos. En cabeza se se sitúan la provincia de Buenos Aires (490) y la ciudad de Buenos Aires (465). Y de las 90 bodas registradas en Santa Fe, 70 corresponden a Rosario. Les siguen Córdoba, con 85 parejas formalizadas, y Mendoza, con 47.

El 70% de los matrimonios celebrados han sido entre dos hombres, la mayoría parejas que llevaban ya largos años de convivencia. “En muchos lugares, para los varones es más fácil ser visibles«, ha declarado Esteban Paulón, presidente de la FALGBT. «Las parejas de mujeres que han decidido casarse son las que tienen hijos e hijas, y ven en el matrimonio la posibilidad de resguardar los derechos –poder coadoptar o hacer el reconocimiento conjunto–, o están con proyectos de maternidad”, añade.

Por lo que se refiere a la adopción, aunque no hay cifras concretas, a FALGBT sí habría detectado ya un número creciente de parejas que, tras casarse, han iniciado los trámites.

Cifras muy similares a las de España

Resulta curioso destacar que, pese a que Argentina tiene una población algo inferior a la española (40 millones de habitantes en Argentina frente a 47 millones en España, aproximadamente) la cifra de matrimonios entre personas del mismo sexo alcanzada en los primeros seis meses de vigencia de sus respectivas leyes es casi idéntica en ambos países (1.269 parejas se casaron y fijaron su residencia en España desde julio hasta diciembre de 2005, según datos de INE). En la actualidad, cinco años y medio después de aprobada la ley, la cifra ronda las 20.000 parejas en España.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Ordnael
  3. Yesyd Rodrpiguez
  4. Martín Scioli
  5. Flick
  6. lol
  7. Ozores
  8. DexterMorgan
  9. David
  10. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.