"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Diez años de matrimonio igualitario en Holanda

El 1 de abril de 2001 entraba en vigor en Holanda la primera ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciando un largo camino al que ya se han sumado una decena de países y varios territorios en Estados Unidos y México. En estos años, alrededor de 15.000 parejas del mismo sexo se han dado el «sí, quiero».

Una cifra que supone alrededor del 2% del total de matrimonios que se celebran en Holanda. Eso sí, según las estadísticas holandesas, el matrimonio seguiría siendo una institución más popular entre las parejas heterosexuales. Y es que solo el 20% de las aproximadamente 55.000 parejas del mismo sexo holandesas habrían decidido pasar ya por el juzgado, frente al 80% de las 4.100.000 parejas heterosexuales existentes en el país.

Una diferencia que Jan Latten, demógrafo del instituto de estadística holandés, atribuye a las dificultades que las parejas del mismo sexo encontrarían todavía a la hora de ser padres. Y es que, según Latten, la mayoría de los holandeses, homosexuales o heterosexuales, deciden dar el paso y contraer matrimonio cuando se plantean tener hijos. «Esto puede explicar por qué las parejas homosexuales se casan menos. Las parejas del mismo sexo, sobre todo las formadas por hombres gays, se enfrentan todavía a dificultades considerables a la hora de adoptar», explica.

Los divorcios entre parejas del mismo sexo constituirían el 1% del total de divorcios, aunque Latten no cree que haya diferencias significativas entre homosexuales y heterosexuales a este respecto. Tampoco respecto a la fecha preferida para casarse: todas las parejas, del mismo o de distinto sexo, prefieren hacerlo en primavera o en verano.

¿Y en España?

En España, como adelantábamos en enero (datos del primer semestre de 2010), la cifra de matrimonios entre personas del mismo sexo ronda ya el 2’5% del total de bodas que se celebran.

Por lo que se refiere al total de bodas celebradas, y teniendo en cuenta que no se dispone todavía de datos completos de 2010, se estima que desde julio de 2005 hasta la actualidad se habrían casado ya alrededor de 20.000 parejas. Hay que tener en cuenta, no obstante, la diferencia de población: España casi triplica la población de Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.