"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Este fin de semana Cáceres acoge las V Jornadas de Políticas Lésbicas

Ni Un Paso Atrás es el lema de las V Jornadas de Políticas Lésbicas que se celebrarán en Cáceres entre los días 1 y 3 de abril. Organizadas por la FELGTB con Extremadura Entiende como entidad anfitriona, acogerán a ciento cincuenta lesbianas que se reunirán en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Formación y debate son los dos grandes ejes que mueven esta iniciativa que se centrará en esta ocasión en la situación de las lesbianas en las zonas rurales, salud sexual lésbica, discriminación en el mundo laboral, transfeminismo y ciberactivismo, además de desgranar las claves de la lucha por la visibilidad lésbica que se está emprendiendo desde el movimiento.

Activistas reconocidas de todo el Estado acudirán a Cáceres a compartir experiencias con jóvenes, maduras, urbanitas, rurales, y toda un arco diverso de mujeres lesbianas que se enriquecen, comparten áreas y experiencias de trabajo o contrastan realidades diversas de los distintos territorios del estado español, en estas Jornadas que se celebran cada dos años y que además este año superan la participación de otras ediciones.

En esta ocasión las Jornadas están subvencionadas por el Instituto de la Mujer estatal, el de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Sagrario Conejero, presidenta de Extremadura Entiende, ha destacado que “las mujeres lesbianas han sido las grandes invisibles del colectivo LGTB. Sus relaciones amorosas o sexuales se han camuflado en amistad, en compañerismo, y el armario les ha pesado durante años como una losa, pero la situación está cambiando y aquí estaremos, en Cáceres, más de ciento cincuenta mujeres reivindicando nuestra orientación sexual, trabajando por que se nos tenga en cuenta y luchando por la igualdad de trato y todas aquellas objetivos que aún tenemos que conquistar

Ni un paso atrás es el lema de las Jornadas porque tenemos espacios conquistados pero tenemos que mirar hacia delante y no conformarnos. Ahora mismo nuestros derechos están amenazados, a eso juega el Partido Popular, pero nosotras nos armamos con razones, con conocimientos, con ánimos compartidos y con fuerzas renovadas para gritarlo alto y claro: ni un paso atrás”, ha destacado Marina Sanz, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.

Premios Jennifer Quiles

En el contexto de las V Jornadas de Políticas Lésbicas se hará entrega de los III Premios Lesbianas Visibles Jennifer Quiles, galardones con los que el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB reconoce el trabajo en pro de la libertad de las mujeres lesbianas para ser visibles y reconocidas. Este 2011 las galardonadas son:

  • Premio Lesbiana Visible: Boti García Rodrigo.
  • Premio Alianza: Librería Berkana.
  • Premio Mejor Producción Lésbica: Alicia en un mundo real, libro/cómic con los textos de Isabel Franc y las ilustraciones de Susanna Martín.

La asistencia de las premiadas a la gala de entrega está confirmada, y será en El Corral de las Cigüeñas, Cáceres, el sábado 2 de abril a las 21 horas, con entrada abierta al público.

Comentarios
  1. lavecinadelquinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.