"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Proposición 8 seguirá en vigor en California mientras se resuelve la apelación contra la sentencia que la declaró inconstitucional

La Corte de Apelaciones de San Francisco ha rechazado hacer efectiva la sentencia del juez federal Vaughn Walker, que hace varios meses declaró contraria a la Constitución de Estados Unidos la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo) y mantendrá la suspensión cautelar de la sentencia hasta que se resuelva la apelación. Un proceso que puede demorarse además varios meses debido a un embrollo jurídico…

La demanda inicial está planteada contra el estado de California. Sin embargo, una vez que el juez Walker emitió su fallo contra la Proposición 8, el estado de California (la parte demandada) decidió no apelar. Ni el anterior Gobernador (Arnold Schwarzenegger) ni el entonces fiscal general Jerry Brown, partidarios ambos del matrimonio entre personas del mismo sexo en esa época, quisieron hacerlo. Una situación que no ha cambiado después de las elecciones del pasado noviembre: Jerry Brown es, de hecho, el nuevo Gobernador, y la que ha sido elegida como su sustituta al frente de la fiscalía general, la también demócrata Kamala Harris, es contraria a la Proposición 8. De hecho, Harris había solicitado por escrito a la Corte de Apelaciones que levantara la suspensión cautelar de la sentencia.

Los recurrentes ante la Corte de Apelaciones, por tanto, han sido los grupos defensores de la Proposición 8, que según los abogados que llevan el caso no tienen capacidad legal para hacerlo. Finalmente, la Corte der Apelaciones decidió plantear el caso ante la Corte Suprema de California, que tiene que decidir si dichos grupos tienen o no derecho a recurrir. Una decisión que la propia Corte Suprema ya ha anunciado que no resolverá hasta después del verano.

La decisión de la Corte de Apelaciones ha causado decepción entre los grupos de defensa de los derechos LGTB, que han recordado que hay parejas que desean contraer matrimonio y que por motivos de edad o de enfermedad no pueden esperar varios meses. Hace unas semanas nos referíamos precisamente a uno de estos casos, el de Ed Watson y Derence Kernek. Watson, enfermo de Alzheimer, quiere contraer matrimonio con Kernek antes de que la enfermedad le impida reconocerlo.

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.