"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Organizaciones de lucha contra el sida lamentan que España congele la ayuda al Fondo Mundial

El Gobierno español anunció el pasado 9 de febrero, en la Comisión de Desarrollo del Congreso de los Diputados, su decisión de congelar su aportación al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria tras la aparición en medios de comunicación de noticias alusivas al uso injustificado de 34 millones de dólares de dicho fondo en 4 países receptores, y que el propio Fondo Mundial identificó mediante sus procesos de control y auditoría. Sin embargo, según las organizaciones Tenemos SIDA y CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-SIDA), se trata de una mera excusa.

Estas organizaciones, de hecho, consideran que difícilmente se puede congelar un compromiso que ni siquiera se había explicitado. «España debía haber anunciado su compromiso con el Fondo Mundial para los años 2011-2013 el pasado mes de octubre y 4 meses después, este organismo sigue a la espera de noticias por parte del Gobierno español», expresa CESIDA en su comunicado. «Coincidimos en la necesidad de depurar responsabilidades en los países implicados y aplicar medidas para que el Fondo Mundial recupere el dinero malgastado e incluso refuerce aún más los sistemas de control y detección del fraude. Sin embargo, recortar aún más los recursos del Fondo, que ya sufre de un déficit crónico, hará que sean los beneficiarios de los programas los que sufran las consecuencias», continúa.

Según estas organizaciones, cuando en octubre se conoció la apropiación indebida o injustificada de 34 millones de dólares en Mauritania, Zambia, Mali y Djibouti, los donantes (incluida España) decidieron tomar medidas y suspender la mayoría de la subvenciones en Mali y Zambia, adoptar medidas de control extraordinarias en los programas que siguen desarrollándose en Mauritania y Djibouti y establecer en todos ellos mecanismos para recuperar el dinero perdido. «Acciones similares fueron puestas en marcha en 2009 y a principios de 2010 en otros casos descubiertos y públicamente difundidos. En ningún momento los donantes, tampoco España, decidieron suspender las contribuciones en aquel momento y se mostraron satisfechos con las medidas acordadas».

«Sin embargo, a mediados del mes de enero una agencia de noticias recuperó la noticia y elaboró un teletipo poco riguroso y sensacionalista con parte de la información recogida en el informe del Inspector General. Ante la multiplicación de informaciones al respecto en los medios, donantes como Alemania, la Comisión Europea, Suiza e Irlanda aprovecharon la coyuntura para congelar sus compromisos económicos», explica CESIDA. España les ha seguido ahora.

«La cantidad que el Fondo investiga asciende a 34 millones de dólares de los 4.800 auditados, que representa el 0,8 del total que se ha revisado y menos del 0,1% del total de los recursos que el Fondo ha desembolsado en más de 145 países. Se está penalizando el esfuerzo único por la transparencia del Fondo Mundial, en lugar de ser aplaudido por ello y esta situación está siendo aprovechada por algunos países que como España que han realizado recortes (…) por la crisis económica y que creen justificar así dicho recorte sin ver perjudicada su imagen…», lamenta CESIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.