"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en Londres por la organización de una marcha del Orgullo en un barrio con alto porcentaje de población musulmana (actualizada a 15/03/2011)

La polémica está servida. Un grupo de residentes del East End londinense están promoviendo la organización de una marcha del Orgullo LGTB en el barrio, que cuenta con un alto porcentaje de población musulmana, en respuesta a la aparición hace pocas semanas de pegatinas homófobas con fragmentos del Corán que declaraban la zona «libre de gays». Algunos activistas LGTB creen sin embargo que es un error e incluso sospechan que sectores próximos a la extrema derecha podrían estar alimentando el conflicto.

Un sector del activismo LGTB critica que la marcha, prevista para el 2 de abril, pueda interpretarse como un acto básicamente antimusulmán. «Rechazamos cualquier intento de dividir a nuestras comunidades o de  arriesgarnos a que un evento LGTBQ sea usado para oprimir a otros grupos marginalizados, en particular a los musulmanes LGBTQ, que serán los principales perjudicados por este antagonismo», expresa un comunicado firmado, entre otros, por Thierry Schaffauser, de la organización Out East (organizadora del Hackney Pride, otra marcha del Orgullo local). Los críticos con la organización del evento desconfían además del hecho de que a alguno de sus organizadores se les haya identificado conexiones con la English Defence League, grupo de extrema derecha caracterizado por su islamofobia.

Los organizadores niegan que la marcha tenga un carácter político. «Es exclusivamente una manifestación de visibilidad de la comunidad gay del East End. No es una marcha antimusulmana ni anti-nada», han expresado. Han recibido, además, el apoyo expreso de los organizadores de Pride London, la principal marcha del Orgullo LGTB de la ciudad. «El argumento de que estar fuera del armario y mostrarse orgulloso supone un ataque a los puntos de vista de otros es el que usan precisamente algunos gobiernos para prohibir las marchas del Orgullo», ha expresado Paul Birrell, uno de los promotores de Pride London, que considera ridículo establecer vínculos entre los organizadores del Orgullo del East End y la extrema derecha.

Por otra parte, la Policía londinense sigue sin resolver la autoría exacta de las pegatinas que se encuentran el el origen de la polémica, atribuidas en principio a grupos islámicos, pero que algunos creen han podido ser difundidas por la propia extrema derecha con la intención de calentar los ánimos contra la comunidad musulmana. Y aunque hace unos días fue detenido un joven asiático de 18 años por encontrarse en posesión de varias de estas pegatinas, posteriormente fue liberado sin cargos.

Actualización (15/03/2011)

Raymond Berry, uno de los organizadores de la marcha del Orgullo del East End, ha presentado este martes su dimisión al confirmarse que en el pasado ha sido un estrecho colaborador de la English Defence League, formación de extrema derecha caracterizada por su islamofobia. El resto de los organizadores han aceptado la renuncia, insistiendo en que el evento carece de cualquier significación política.

Portavoces de Pride London, la principal marcha del Orgullo LGTB de la ciudad, han declarado sentirse «engañados» por Berry, al que al parecer habrían forzado a dimitir, pese a lo cual mantienen su apoyo al evento.

Los antecedentes de Raymond Berry han sido denunciados por Imaan, una organización formada por LGTB musulmanes, que ha pedido expresamente a Pride London que en todo caso asuma el control de la organización de la marcha del East End y se asegure que ningún elemento ligado a la extrema derecha continúa al frente de la misma. “No hay lugar el el islam para los comportamientos homófobicos, como no debe haber lugar en nuestras comunidades LGTB para la intolerancia y los prejuicios hacia otros grupos, incluyendo a los musulmanes en su conjunto», ha declarado su presidente, Tawseef Khan.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Lobogrino
  3. Colombiano
  4. Lobogrino
  5. Lobogrino
  6. Leo
  7. en fin
  8. Leo
  9. Quique Jay
  10. Lobogrino
  11. Leo
  12. Lobogrino
  13. Despotorramiento feroz
  14. David_
  15. Anarres
  16. Ozores
  17. Ozores
  18. Colombiano
  19. Lobogrino
  20. Lobogrino
  21. Dr.Turbio
  22. Ozores
  23. Anarres
  24. Dr.Turbio
  25. Pako
  26. Andy
  27. Lobogrino
  28. Anarres
  29. Giorgio
  30. Lobogrino
  31. Nazareno
  32. Colombiano
  33. Nazareno
  34. Flick
  35. Lobogrino
  36. Anarres
  37. Lobogrino
  38. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.