"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se constituye en Brasil un frente parlamentario a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos LGTB

Un grupo de 171 diputados y senadores de diversos partidos políticos de Brasil ha formalizado la constitución del Frente Parlamentario Mixto para la Comunidad LGBT, una de cuyas metas, no precisamente fácil, es la apertura del derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo en el mayor país de América Latina.

La constitución del Frente ha sido promovida por la senadora Marta Suplicy, representante del Partido de los Trabajadores (PT) y actual vicepresidenta del Senado, y por el diputado Jean Wyllys, representante del Partido Socialismo y Liberdade (PSOL). Suplicy, tradicional defensora de los derechos LGTB, ha sido alcaldesa de São Paulo y ministra de Turismo. Por lo que se refiere a Wyllys, como informábamos hace unos días, se trata del primer diputado abiertamente gay de Brasil, y ha recibido incluso amenazas de muerte tras anunciar la iniciativa.

A la presentación han acudido representantes de la comunidad LGTB tanto de Brasil como de otros países. Entre ellos estaba el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, que fuera hace años presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y que ocupa ahora la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Zerolo  animó a los brasileños a «hacer posible lo que parece imposible, dar plena, verdadera y total ciudadanía» a las personas LGTB. «Argentina, México y Uruguay ya están en ese camino y ahora falta Brasil, que es un país fundamental en América Latina y en el mundo», dijo Zerolo a la prensa. Durante su estancia en Brasil, Zerolo se entrevistó con la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário Nunes, que se mostró muy interesada en «la experiencia española en el camino hacia la igualdad de derechos».

También fue muy destacada la presencia de representantes de la vecina Argentina, como la diputada federal Vilma Ibarra, que tuvo un papel muy destacado en el proceso de aprobación parlamentaria del matrimonio entre personas del mismo sexo en su país, o Esteban Paulón, presidente de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). «Venimos a acompañar al movimiento de la diversidad sexual y al Frente Parlamentario LGBT -en especial a Jean Wyllys y Marta Suplicy- en el inicio de este trabajo que no tenemos dudas terminará con la aprobación de la ley de Igualdad en Brasil. Esta ley restituirá la dignidad y la libertad a las lesbianas, gays, bisexuales y trans de este país y será un paso más en el avance de los derechos igualitarios en nuestro continente», expresó Paulón.

En España, la FELGTB ha celebrado en un comunicado la creación del Frente Parlamentario, mostrando además su satisfacción por el hecho de que el trabajo desarrollado en España en favor de los derechos LGTB pueda ser hoy un referente para los países de América Latina.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.