"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una encuesta de «The Washington Post» muestra por primera vez un apoyo mayoritario al matrimonio homosexual en Estados Unidos

Por primera vez desde 2003, año en que comenzó a realizarse con la formulación actual, una encuesta conjunta de The Washington Post y ABC News muestra que la mayoría de los estadounidenses aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo. Frente al 36% de hace cinco años, el 53% apoyaría en estos momentos el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. Un 44% se opondría.

La encuesta fue realizada por teléfono a una muestra de 1.005 adultos entre los días 10 y 13 de marzo, y cuenta con un margen de error de 3,5 puntos. Respecto a ediciones anteriores, el apoyo ha crecido sustancialmente entre las personas con titulación universitaria, entre aquellas que se consideran políticamente independientes y entre las que se definen como  no religiosas. Votantes republicanos, conservadores y blancos evangélicos son los grupos que se oponen de forma más marcada. Y un dato novedoso: contrariamente a lo que sucedía hasta ahora (en que las mujeres mostraban una opinión más favorable) el apoyo al matrimonio igualitario es similar entre hombres y mujeres.

La encuesta ha despertado reacciones encontradas. «Conforme la gente entiende que de lo que se trata es de amor, del compromiso de formar una familia (…) entiende lo injusto que es tratarlo de forma diferente«, ha declarado Evan Wolfson, presidente de Freedom To Marry, que destaca además que los resultados son consistentes con los que otras encuestas vienen arrojando a lo largo de los últimos años (en agosto de 2010 presentábamos un análisis al respecto). Por su parte, Brian Brown, presidente de la homófoba National Organization for Marriage, considera que el enunciado de la pregunta está sesgado. «¿Cree usted que debería ser legal o ilegal que gays y lesbianas puedan contraer matrimonio?», es lo que la encuesta pregunta. Se trata exactamente del mismo enunciado que en ediciones anteriores de la encuesta.

Brown insiste además en que las únicas encuestas válidas son los referéndums sobre el tema, que hasta el momento siempre han dado resultados contrarios al matrimonio igualitario. «Siempre vemos estas encuestas sesgadas antes de que sistemáticamente la gente vote para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es absurdo. La gente de este país no ha cambiado su opinión sobre el matrimonio«, ha declarado.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.