"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arcópoli y la UAH lanzan el primer curso interuniversitario madrileño (UCM y UAH) sobre activismo LGTB

Por primera vez dos universidades madrileñas, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid, celebran un curso conjunto sobre la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y la labor realizada en las últimas décadas.

Arcópoli, asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid y la Univ. de Alcalá de Henares, presenta el curso “Incorporación de la Diversidad Afectivo-Sexual en la sociedad Española” los días 17 y 18 de Marzo de 2011 en la sede de las dos universidades.

El curso nos hará un recorrido por todo el activismo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales acontecido en las últimas décadas en nuestro país, así como nos presentará particularidades, como el impacto del VIH, las relaciones con el feminismo, o los conflictos por la dimensión religiosa de las personas LGTB.

También se hablará del VIH desde una perspectiva médica así como de la transexualidad y de la cirugía de reconstrucción genital. Por último se plantearán los nuevos retos del activismo LGTB, en particular, la aparición de las reivindicaciones de la bisexualidad, la intersexualidad, el transgenerismo e incluso la influencia de la teoría queer en los colectivos españoles.

Para ello contaremos con activistas históricos como Empar Pineda, Mili Hernández, Jordi Petit o Beatriz Gimeno, junto con la última hornada de activistas LGTB como Xurxo Magaz, Estefanía Fernández, Amanda Rodríguez o Marcos Dosantos.

El curso cuenta con la inestimable colaboración de Don Mariano Betés, quien ya había colaborado con Arcópoli y que enmarca este curso en sus V Jornadas Interuniversitarias, así como la Casa del Estudiante de la UCM. Está patrocinado por la Confederación Estatal de Asociaciones de estudiantes (CANAE) y nos apoya la asociación IFMSA Complutense (Federación Internacional de Asociaciones de estudiantes de medicina para la Cooperación Internacional).

Hemos querido hacer un curso con paridad de ponentes, contando la historia del activismo por mujeres en primera persona. También hemos querido centrarnos en Alcalá de Henares, donde será la inauguración y también los dos turnos de mañana, para poder visibilizar el colectivo LGTB en otros municipios más pequeños que Madrid capital, donde se realiza la mayoría de acciones.

El curso es de asistencia libre y gratuita para toda aquella persona que esté interesada. Si eres estudiante de la UCM, tienes la posibilidad de conseguir un crédito de libre configuración (pendiente de aprobación) y si eres de la Universidad de Alcalá, si te matriculas, puedes conseguir 2,5 créditos. No es necesario acudir a todas las charlas, si estás interesadx en una u otra, se puede asistir.

Para apuntarse o para mayor información, www.arcopoli.org/jornadas o escribe a curso@arcopoli.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.