"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Supremo de Austria considera inconstitucional negar a las lesbianas el acceso a los tratamientos de reproducción asistida

justiciaEl Tribunal Supremo de Austria ha dado la razón a una pareja de lesbianas que solicitó el acceso a las técnicas de reproducción asistida, algo que la legislación austriaca prohíbe. El Tribunal Supremo, sin embargo, considera que se trata de una flagrante discriminación por razones de orientación sexual, y ha elevado al Tribunal Constitucional del país una petición para que invalide dicha prohibición por inconstitucional. La decisión del Constitucional podría conocerse en otoño.

La pareja, residente en Wels (en el estado de Alta Austria), solicitó someterse al correspondiente tratamiento para que una de las mujeres pudiera quedar embarazada. La petición fue denegada, y la justicia ordinaria convalidó la negativa en base a la legislación austriaca, que prohibe a las mujeres lesbianas -tanto solteras como unidas civilmente- acceder a dichos tratamientos. Ahora el Tribunal Supremo considera dicha prohibición discriminatoria y contraria a la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre la materia.

Se da la circunstancia de que Austria aprobó, a finales de 2009, una ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero que excluye explícitamente la adopción conjunta o el acceso a las técnicas de reproducción asistida. Condiciones que (entre otras) permitieron que la ley recibiera el apoyo de los conservadores del Partido Popular Austriaco (ÖVP), que gobiernan en coalición con los socialdemócratas (SPÖ, partidarios de una legislación más avanzada).

La decisión del Tribunal Supremo ha sido recibida con gran satisfacción por los colectivos de defensa de los derechos LGTB. La clase política, por su parte, se muestra dividida. Socialdemócratas y Verdes han expresado también su satisfacción y su esperanza de que el Tribunal Constitucional comparta el criterio del Supremo y ponga punto final a la prohibición. El ÖVP, por su parte, ha expresado su desacuerdo, aunque respetará la decisión que finalmente adopte el Constitucional. El ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), considera la decisión un «experimento sociopolítico» y ha expresado su esperanza de que el Constitucional se pronuncie en contra. El también ultraderechista Unión por el Futuro (BZÖ), la escisión del FPÖ que en su momento encabezó el fallecido Jörg Haider, prefiere no pronunciarse hasta que haya una resolución definitiva.

Comentarios
  1. Fernando C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.