"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La derecha húngara aprueba en solitario la nueva Constitución que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

De acuerdo al esquema que adelantábamos hace varios meses, el Parlamento de Hungría ha aprobado la nueva Constitución del país, elaborada a medida del Fidesz (derecha conservadora) y que entre otras medidas consagra la prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Fidesz ha aprobado la nueva Constitución en solitario, gracias a la aplastante mayoría que consiguió en las pasadas elecciones generales.

El Fidesz (que obtuvo el 52’7% de los votos) dispone de más de dos tercios de los escaños, lo que le permite aprobar todos los cambios constitucionales que desee. El otro gran ganador de las elecciones fue, por cierto, el Jobbik, con el 16’7% de los votos, un partido de extrema derecha que quedó en tercer lugar a no demasiada distancia de los socialistas (que se hundieron hasta el 19’3%) y que es abiertamente homófobo.

La nueva Constitución, aprobada en solitario por el Fidesz, “protege” explícitamente al matrimonio que se celebra “entre un hombre y una mujer”, excluyendo otras posibilidades. También prohíbe el aborto. Y aunque incluye un artículo genérico prohibiendo la discriminación por razones de sexo, raza, etc., nada dice de la orientación sexual o de la identidad de género.

La prohibición constitucional del matrimonio igualitario parecería una especificación innecesaria, dado que de todas formas Hungría no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero tiene un indudable valor simbólico para los conservadores. Hungría sí dispone de una ley de uniones civiles que fue aprobada antes de las elecciones por los socialistas (y los minoritarios liberales), y que tiene además el aval del propio Tribunal Constitucional húngaro, pese a que el Fidesz se opuso de forma rotunda y la consideró “inconstitucional”.

La nueva Constitución, que se abre con la frase «Dios bendiga a los húngaros», ha recibido fuertes críticas tanto desde la izquierda como desde los minoritarios liberales, y no solo por su carácter ultraconservador en temas como el matrimonio o el aborto. Limita el poder del Tribunal Constitucional, introduce la cadena perpetua y el derecho a la «legítima defensa» y reconoce a Hungría la «responsabilidad» sobre las minorías húngaras de los países limítrofes (lo que augura un futuro conflictivo, especialmente con Eslovaquia).

Grupos LGTB expresaron su protesta

La comunidad LGTB húngara ha sido uno de los grupos que de forma más ostensible han expresado su protesta contra la nueva Constitución. Como también adelantábamos hace días, diversos colectivos LGTB han constituido la Coalición por la Igualdad Homosexual (MEGYEK), cuyos integrantes se unieron el pasado viernes a otros colectivos en una manifestación que congregó a unas 4.000 personas.

Pocas personas, nos tememos, para protestar contra una evolución política realmente preocupante, y no solo por lo que a los derechos LGTB respecta.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Yesyd Rodríguez
  3. Ozores
  4. Un Gay Blanco Oficialista
  5. Colombiano
  6. Juan Cruzado
  7. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.